El Centro Español de Logística y la Fundación Fundetec han realizado un desayuno esta mañana en la que se han dejado claras la falta de formación en tecnología de los diferentes agentes que participan en el canal distribución, más concretamente en el sector hosteleríarestauracióncatering, también denominado HORECA.
Según se ha comentado en el encuentro, en torno al 80% de los negocios de hostelería y restauración en España está en manos de profesionales autónomos, muy disgregados y poco o nada coordinados entre sí, frente a un 20% que corresponde a cadenas de restauración modernas, mucho más organizadas.
Esta característica del sector HORECA español condiciona la labor de los distribuidores, que se encuentran con un canal muy fragmentado y disperso en los puntos de entrega, con líneas de productos muy diferentes y volúmenes de pedido muy pequeños pero con gran exigencia en plazos y en calidad del servicio, que presenta una escasa planificación y organización de los procesos de pedido, realizados en su mayoría aún de forma manual.
A todo esto se unen las dificultades que los distribuidores encuentran en las zonas residenciales de las grandes ciudades, donde deben realizar su trabajo en un margen horario muy litado y atender sultáneamente a bares y restaurantes muy dispersos entre sí, generando tantes problemas de movilidad desde el punto de vista del tráfico y excesivas emisiones de CO2.
Para solucionarlo, los ponentes creen que debe ser la Administración Pública la que desarrolle medidas o de el pulso necesario para determinadas políticas que favorezcan el buen funcionamiento del sector.
Entre las soluciones posibles encontramos que es necesario un desarrollo de una plataforma tecnológica estandarizada, consensuada tanto el sector TIC como el de Comercio.