El temido acuerdo publicitario entre los dos gigantes Yahoo! y Google, el cual los anuncios clasificados de Google aparecerían junto a algunas de las búsquedas de Yahoo!, hizo poner el grito en el cielo de los grandes del sector el posible monopolio que supondría. Ahora, el acuerdo se enfrenta a una nueva amenaza: Sandy Litvack, quien ha sido contratado el departamento de Justicia para evaluar la legalidad del acuerdo.
Este acuerdo supondría una clara sbiosis entre ambos. Por una parte Google insertaría avisos en la página de Yahoo!, donde muestra los resultados de su motor de búsquedas; mientras que Yahoo! podría beneficiarse de la tecnología de Google, lo que le ataría unos beneficios de 800 millones de dólares.
Un acuerdo el que grandes personajes del sector como Martin Sorrell, o Microsoft (que intentó frustradamente adquirir el total de Yahoo!) han mostrado su desacuerdo, debido al gran poder que acapararían las compañías (ya que actualmente Google es el líder del mercado de búsquedas online americano con 62pc, seguido de Yahoo! con 25,5pc).
Así mismo, a principios de esta semana, se puso de manifiesto que la Asociación Nacional de Anunciantes, que representa a empresas como Procter & Gamble y General Motors, mostrando su desacuerdo ante esta unión, alegando que la operación podría dar lugar a precios más altos y la escasez de otunidades para los anunciantes de Web.
Si bien, quien tendrá la últa palabra será el que fuera vicepresidente de Walt Disney, Sandy Litvack, quien ha sido contratado el departamento de Justicia de EEUU para examinar las pruebas obtenidas hasta ahora de la operación, en una reunión con abogados de los testigos.
Según han informado desde Google, ‘ha habido muchas especulaciones sobre el potente pacto de este acuerdo en los anunciantes y los precios de los anuncios, pero nosotros pensamos sería prematuro para los reguladores poner fin al acuerdo antes de ponerlo en práctica'.
Sin embargo, una fuente cercana a la investigación le dijo a Reuters que ‘no hay ninguna decisión', refiriéndose al desafiante acuerdo entre GoogleYahoo!
Seguiremos informando…