Fernando González Urbaneja ha analizado la situación de los medios. En una nueva edición del Fórum de la Nueva Comunicación el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid no se ha dejado ningún fleco; ha hablado sobre la calidad de los contenidos periodísticos y la crisis publicitaria. Urbaneja se ha quejado de que los medios no se prepararan para las 'vacas flacas' en momentos de bonanza económica. prnoticias ha estado ahí.
Al hablar de la calidad de los contenidos vertidos en los medios de Comunicación, era posible no mencionar el últo aconteciento trágico que ha vivido España, el accidente de Barajas. Urbaneja ha dicho que el acoso que han sufrido las familias no tiene justificación, aunque ha reconocido que son sólo unos pocos los que no han sabido informar, contaminando la agen de los demás. No obstante, confiesa que, al igual que las críticas han arreciado en esta ocasión, echa de menos alguna felicitación la cobertura del 11M.
En el segundo bloque de su comparecencia se refirió a la crisis de los medios de comunicación, debido a la caída de la inversión en publicidad. Entre las consecuencias de esta contracción está el despido de profesionales para reducir costes. En relación a este tema ha hablado de la precariedad laboral propiciada en parte la falta de un convenio sólido y que se cumpla en los medios. Urbaneja ha desligado a la prensa gratuita y a Intet de cualquier responsabilidad en esta situación, opina que la crisis viene de la pérdida de credibilidad de los medios y ve a Intet como parte de la solución y no del problema.
Para finalizar ha hablado de la relación entre editores, medios y Gobierno. Para Urbaneja esta relación deber ser regular, 'los medios no deben aliarse con los políticos, su principal objetivo ha de ser mantener la credibilidad'. Se ha referido también a la concesión de licencias y a la guerra del fútbol. Por su parte, la prensa que ha asistido al acto ha lamentado que el ponente no haya entrado a valorar los temas más profundamente. Apenas ha querido hablar de su experiencia en TVE y no ha analizado a fondo el tema de los ERE que están afectando a los grandes medios.
En este sentido ha criticado que ni los grandes medios de comunicación ni sus dueños se preparan para afrontar la crisis en momentos de bonanza económica. A Urbaneja le extraña que no hubiese previsión y que no se 'hiciese acopio' de recursos cuando se crecía a dos dígitos. Lamenta además que ahora, la única manera de afrontar el temal sea recortando plantillas y reduciendo costes en recursos humanos.
Seguiremos informando…