Nuevamente, la Comisión Europea quiere llevar a Alemania a los juzgados. El problema esta vez es la conocida como ‘ley Volskwagen', una ley que permite al Estado alemán bloquear cualquier intento de opa sobre el gran grupo automovilístico.
Así lo ha señalado el comisionado para el Mercado Interno, Charlie McCreevy y así lo recoge la agencia AP, se solicitará a los 26 comisionados para que apoyen esta medida para poder llevar el caso ante la Justicia de Luxemburgo.
Y es que acusan a la conocida como ‘ley Volkswagen' de violar las leyes de competencia de la Unión Europea. De hecho, ya en una ocasión, se instó a Alemania a cambiar la ley tras una sentencia de la Corte Europea de Justicia que señalaba que la ley de hace ya 48 años ‘viola' las leyes de la UE al no respetar las reglas de competencia.
La polémica y famosa ley permite al estado de Baja Sajonia la posibilidad de vetar la junta de grupo alemán. Y es que el estado federado es el segundo mayor accionista de la empresa automovilística. Bajo esta normativa se disuadía a cualquier interesado en la compañía.
Por su parte, el ministro de Justicia alemán, Brigitte Zypries, ha asegurado que su país está cumpliendo con lo acordado litando los derechos de voto al 20%, sin tener en cuenta la cantidad de capital que tenga, señala el diario ABC. Sin embargo, se ha insistido en mantener aquella la que es necesario la aprobación de al menos el 80% de accionariado en las ‘decisiones tantes'.
Porsche ya mostró sus intenciones de hacerse con la mayoría. De hecho, la prensa especializada afirma que ya se ha hecho con el 51% del capital.