LATAM (11/09/08) El presidente de la República de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, fue ayer el invitado del Foro Nueva Economía, en un acto que contó también con la presencia de la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. prlatam también asistió a este encuentro en el que se puso sobre la mesa la situación actual de este país centroamericano y sus principales desafíos futuros.
Durante su intervención, María Teresa Fernández de la Vega definió al presidente costarricense como una ‘personalidad insigne de la historia contemánea de América Latina' y como un ‘político y científico' que lleva ‘la paz como bandera y como método'.
Posteriormente, Óscar Arias Sánchez, quien manifestó su agradeciento al Foro de la Nueva Economía la invitación, explicó a los asistentes los desafíos de Costa Rica, que, como en el resto de América Latina, pasan reducir las ‘abismales' desigualdades, la firma del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, así como avanzar en el Consenso de Costa Rica.
Con el Consenso de Costa Rica, el Gobierno costarricense ha dado a conocer una serie de mecanismos para perdonar deudas y apoyar con recursos internacionales a los países en vías de desarrollo, para que éstos puedan invertir cada vez más en materia educativa, sanitaria o de medio ambiente, en lugar de optar el gasto militar.
La cuestión medioambiental ha estado muy presente en su discurso. De hecho, Costa Rica se ha propuesto ser un país neutral en emisiones de carbono para el año 2021, mientras se adoptan medidas como la siembra de árboles, que lo han convertido en el país con más árboles per cápita y kilómetro cuadrado en el mundo.