El Ministerio de Sanidad y Consumo ha creado el protocolo para el 'Diagnóstico precoz de la enfermedad celiaca entre las Comunidades Autónomas' dirigida a los profesionales sanitarios para conseguir acortar los tiempos de detección de la intolerancia al gluten, que a veces es asintomática, y mejorar así el diagnóstico de los pacientes.
Con el diagnóstico precoz, que se traduce en la alentación exenta de gluten, consigue la normalización del estado de salud del paciente así como la recuperación de su calidad de vida.
Los expertos advierten que la enfermedad celiaca puede presentarse a cualquier edad y tiene manifestaciones clínicas muy variadas, llegando en algunos casos a ser incluso asintomática, lo que supone consecuencias graves a largo plazo.
Por este motivo, el conociento de las manifestaciones no clásicas de esta enfermedad permitirá a los profesionales sanitarios un diagnóstico y tratamiento precoz. De este modo, se consiguen beneficios de carácter sanitario, social, laboral y económico.
Este decálogo, además de describir la enfermedad y su presencia clínica según la edad, marca los pasos que deben darse en el diagnóstico de los pacientes. Además incluye un decálogo de recomendaciones en el que se presentan las calves más significativas para el diagnóstico precoz de la enfermedad.
Esta medida se incluye dentro del Plan General de Apoyo a las Personas con intolerancia al Gluten, desarrollado el Ministerio la pasada legislatura. Dentro de este Plan, las principales acciones que se van a desarrollar son este documento, un mapa epidemológico de la celiaquía en España y en tercer lugar la creación de una norma para que se lite la cantidad de gluten que deben contener los alentos vendidos como productos sin gluten.