La ministra de Interior de Uruguay, Daisy Toruné, ha denunciado que existen presiones para el ejercicio de la libertad de expresión en su país. ha llamado a realizar un debate de los medios en democracia.
Toruné cree necesario 'ahora más que nunca' abrir en el país un debate 'franco y sincero' sobre el papel de los medios de comunicación en la democracia. Tales declaraciones fueron realizadas durante la inauguración del seminario internacional sobre 'Medios masivos y seguridad ciudadana' en Montevideo. La ministra de Uruguay afirmó que el país necesita 'discutir estos temas con honestidad y franqueza' qué, en su opinión 'son las cosas que no se discuten'.
El evento quiere recoger una inquietud que recorre todo el continente y ocupa los titulares más destacados de la prensa escrita y audiovisual de cada día. 'No te conviene decir tal cosa que después te van a 'dar'. Cuidado, que después no salís más. Y si no salís en la tele, no sos', afirmó Toruné ante 35 periodistas de 20 países de América Latina y España.
Para la ministra uruguaya 'esta es una discusión dura, que hay bastante hipocresía', pero considera que 'el debate puede hacer encontrar las salidas pertinentes' al problema de la inseguridad, que ha convertido a América Latina en una de las regiones más violentas del mundo.
'¿Para conservar la libertad de expresión de la prensa debo litar la mía?', se preguntó Toruné. 'Vaya paradoja', completó.
El seminario se extenderá hasta mañana para debatir sobre la necesidad de un enfoque integral, que considere no sólo los aspectos policiales y judiciales en Uruguay, sino también densiones sociales como el empleo juvenil, la educación, la familia, y las políticas para la juventud excluida.
AGENCIAS