En España cuatro millones de personas padecen cefaleas, y una tercera parte de los afectados las padecen de manera crónica, y los dolores de cabeza se convierten en una un problema diario. El estudio PALM, liderado el Grupo de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología advierte, en el Día de la Migraña, de que una ingesta inadecuada de los medicamentos que ayudan a tratarlas puede convertir esta enfermedad en crónica.
La cefalea, que afecta al 90 ciento de la población (95 ciento de las mujeres y 90 ciento de los hombres), es un problema médico que tiene multitud de causas. En ocasiones, estos dolores deben tener un tratamiento específico, lo que deben ser tratarse de manera individualizada. En otras ocasiones, puede ser un síntoma de inicio de otras enfermedades.
Sin embargo, a pesar de la necesidad de que las personas que padecen cefaleas sean tratadas neurólogos especialistas en su diagnóstico y tratamiento, el 80 ciento de los pacientes que las sufren nunca consultan al médico, que lo consideran innecesario.
Así, se acaba abusando de medicamentos que ayudan a tratar estos intensos dolores de cabeza, provocando el abuso de fármacos tanto de los que se necesita prescripción médica como de los que se venden sin receta.
Por otro lado, la Asociación Española de Pacientes con Cefalea y la Sociedad Española de Neurología y Grupo de Estudio de Cefaleas (GECSEN) advierten de que España carece de la red necesaria para el adecuado tratamiento de estos pacientes, ya que no hay unidades especializadas para estos pacientes, hospitales de día para tratamientos endovenosos, posibilidad de ingresos y lugares especiales en las urgencias hospitalarias.
Ante esta situación, GESCEN lleva a cabo cursos y actividades con el objetivo de formar a los médicos españoles para que puedan tratar correctamente las cefaleas, una enfermedad que no es grave pero si incapacitante y que reduce la actividad social y laboral de los que la padecen. Además, las asociaciones de pacientes ofrecen a los afectados otras vías para formar a la población y mejorar así su calidad de vida.










