NOMBRAMIENTOS RTVE: El mediodía de ayer conocíamos nuevos nombramientos en el equipo directivo de TVE, que afectaron las áreas de Comunicación, Detes e Informativos. Horas después el Consejo de Informativos, denunciaba que esta operación, vulneraba el Estatuto de Redacción y que enésa vez no se había tomado en cuenta a los profesionales de la Casa. La Dirección de Informativos ha respondido que
en cuatro años se han realizado setenta nombramientos y sólo tres de ellos de personas que no son de plantilla de RTVE. prnoticias se ha puesto en contacto con UGT y CC. OO.
El Consejo denuncia en una nota de prensa que ' segunda vez la Dirección anuncia nuevos cargos y responsabilidades sin consultarles previamente'. Según cuentan, la notificación oficial se realizó sólo dos horas antes de hacer los nombramientos, sin dejarles tiempo para dar su opinión. Esta institución no tiene ningún poder de actuación, pero se creó como órgano de consulta al alero del nuevo Estatuto de Redacción refrendado los profesionales de CRTVE y aprobado el Consejo de Administración de la Coración.
Sobre los nuevos nombramientos, el Consejo de Informativos reitera la exigencia de que, en todos ellos, se tengan en cuenta los criterios de capacidad, especialización y trayectoria profesional (art. 31 del Estatuto de Información) Además, insiste en que la empresa cuenta con profesionales suficientemente cualificados para ocupar cualquier cargo de responsabilidad. En respuesta, la Dirección de Servicios Informativos ha señalado que
no se ha incumplido el Estatuto de Información de RTVE ya que Fran Llorente 'ha informado de los nombramientos que se van a producir a partir de la semana que viene, convocando al Consejo de Informativos para oír su opinión, tal y como establece el Estatuto'.
Respecto de los nombramientos de personas ajenas a RTVE, en la Dirección de Informativos indican que 'esto no supone ningún incumpliento de los principios fundamentales de RTVE' y que 'de los once nombramientos de la Dirección de Informativos anunciados hoy, sólo uno es de un profesional que no estaba actualmente en RTVE'. Concluyen señalando que ‘a lo largo de los últos cuatro años esta dirección ha realizado setenta nombramientos de cargos de organigrama, tres de ellos de personas que no son de plantilla de RTVE'.
¿Y los sindicatos que opinan? Hemos llamado a los principales: UGT y CC. OO. La salida de Javier Tolá (ex director de detes) es celebrada los sindicatos. Además ha sido sustituido alguien de como dentro como Javier Reyes, que era director de detes en los servicios informativos. Con respecto al resto de nombramientos desde UGT se muestran satisfechos que gran parte de ellos son gente de la casa. En Comisiones Obreras no se las ven tan felices, ya que se trata únicamente de los Jefes de Área y además las formas de nombrar jefaturas no siempre son las más adecuadas, aunque ‘ lo menos son gente de dentro', dicen.
En cuanto a la sustitución de MIguel Somovilla (ex director de Comunicación) desde Comisiones Obreras dicen que tenía que producirse que se acogía al ERE, 'pero el tema es el de siempre, podría realizarse con gente de la casa'. Apuntan que en una empresa con 6.000 trabajadores hay personas capaces de realizar esa labor y no es necesario contratar a gente de afuera. Aunque no dudan de que esas personas que vienen sean válidas creen que hay un problema, 'y es que no se mira dentro'. Ambos sindicatos se quejan de que entren directivos de fuera cobrando sueldos muy superiores a los que cobraría gente de la casa, sobre todo en Informativos. En Comisiones Obreras hacen referencia al mandato Marco, donde se indica que deben hacerse con el máxo aprovechamiento de los recursos propios.
Con respecto a la entrada de Juan Pedro Valentín y Vicente Vallés como director y subdirector del Canal 24 horas, desde UGT se dice que preferirían que se nombrase a gente de la casa. Pese a ello dicen que hay que darles un voto de confianza puesto que acaban de llegar. En Comisiones Obreras reconocen que ambos son profesionales reconocidos y de prestigio aunque dicen que hay que esperar a ver cuáles van a ser sus responsabilidades 'ya que nunca había habido un subdirector de informativos'.
Seguiremos informando…










