En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

¿Fue Google culpable de la caída de United?

La cantidad de información que ofrece Intet ha hecho que sea un medio cada vez más consolidado y fiable. Una confianza que puede llegar a pasar malas jugadas. La compañía United Airless fue vícta de una brutal caída sus acciones, debido a que una noticia creada en 2002, fue considerada actual un analista, que envió la información a Bloomberg… ¿Mala indexación de Google?¿Despiste del analista? Expertos en g de buscadores nos dan la respuesta…

 

La historia comienza cuando una analista realiza una búsqueda en Google bajo las palababras ‘bankruptcy 2008' (‘bancarrota 2008'), y con la rapidez que caracetirza a Google aparece entre las preras noticias, un artículo creado en 2002 el diario Herald Tribune, en el que se informaba que United Airlines se había acogido al equivalente de la Ley Concursal norteamericana.

A partir comienza la sucesión de acontecientos que hicieron que la caída de las acciones de una de las compañías aéreas más fuertes del mundo cayera de forma estrepitosa en poco más de diez minutos. El analista manda la información a Bloomberg, uno de los servicios de información más prestigioso, lo que provoca que las acciones de la compañía pasaran de los 12 dólares de su apertura a apenas 1 cénto en su momento más bajo. Más tarde, cuando el analista se dio cuenta de su error, pidió a Bloomberg la despublicación de la noticia, a la vez que la compañía emitía un comunicado informando de la falsedad de los hechos.

Un analista, Google, el diario Herald Tribune y Bloomberg son los personajes principales de la tragedia, cuya única vícta es United Airlines. Pero ¿quién tuvo la culpa? ¿Por qué una noticia de hace 6 años figuraba entre las preras? ¿fue Google quien desencadena la fatídica sucesión de acontecientos?

Expertos en g de buscadores han analizado para prg el caso. Así, Guillermo Vilarroig de Overalia, opina que no sería justo culpar a Google de esta crisis, ‘hacerlo sería aplicar la vieja política de matar al mensajero'. A pesar de que Google podría haber indexado mal la noticia, fue Bloomberg que sin contrastar la noticia que había enviado el investigador, hizo un ‘news alert'. De esta manera, Vilarroig considera que Bloomberg sería el principal culpable, aunque ha reconocido que el crawler de Google News también puede cometer errores al indexar y catalogar los contenidos y más cuando estos contenidos no están debidamente ordenados.

Una versión que comparte Pere Rovira, director de einteractive, quien afirma que ‘el problema reside en no saber analizar la información y contrastarla con varias fuentes. Se supone que si uno trabaja en Bloomberg, debería tener criterio suficiente como para contrastar una noticia tan extraordinaria como la suspensión de pagos de United Airlines'. A lo que añade, 'el problema es que la gente ya empieza a tratar a Google como una especie de 'Dios de la información que siempre nos da la respuesta correcta, pero no es así'.

Así mismo, Albert Mora, director general de Canal IP opina que 'ni Google ni ningún buscador certifica la veracidad del contenido de las páginas indexadas y mostradas en sus resultados'. En el buscador de Google, la antigüedad de la página puede ser incluso un factor ‘positivo' para conseguir buenos resultados (otra cosa sería el servicio de Google News que funcionaría de modo inverso)', apostilla.

Estamos pues, ante un veredicto unáne que exe a Google de toda culpa, y que apunta a los despistes del analista y a la poca ética informativa de Bloomberg no haber contrastado la información, como los presuntos culpables de la historia.

Seguiremos ingo

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.