La oenegé Farmacéuticos Mundi está celebrando entre ayer y hoy (11 y 12 septiembre) la segunda jornada formativa ‘Esenciales para la vida' en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI, en Zaragoza.
Dentro del Proyecto ‘El acceso a los medicamentos esenciales en países en vías de desarrollo: Análisis de la situación actual y participación de los agentes plicados en sus posibles soluciones', financiado el Programa VITA de la AECID (Agencia Española de Cooperación internacional) y el Gobierno de Aragón y que finaliza en abril de 2009, la jornada pretende promover el debate sobre la problemática de acceso a medicamentos esenciales en el marco del desarrollo.
El evento está estructurado en dos grandes bloques temáticos: Propiedad intelectual e innovación, el prer día, y uso racional y calidad de los medicamentos el segundo y entre los ponentes que están asistiendo a la jornada destacan: Germán Velasquez, director en la OMS del Secretariado de Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual, James Love, director de la ONG Consumer Project on Technology y asesor de diversas Agencias de la ONU, Ginés González Rosado, Ex ministro de sanidad de Argentina y Carlos Mediano, responsable de estudios de Medicus Mundi.
La campaña se centra en la divulgación y búsqueda de alternativas de los diversos agentes plicados para mejorar y facilitar el acceso a la salud de los países más desfavorecidos. De hecho, el acto inaugural de este proyecto tuvo lugar el pasado 28 de febrero en la sede de la AECID en Madrid, con la intervención de D. Germán Velásquez, que partió la conferencia: ‘30 años de medicamentos esenciales: historia de un desafío'.
Este proyecto cuenta con la presencia e plicación de un comité de expertos, y cuenta con la participación en sus distintos foros de profesionales de la salud (Colegios de farmacéuticos y colegiados, especialistas de la Administración pública y del sector privado sanitario), coordinadoras y personal de ONGDs, personal de la administración (Ministerio de Asuntos Exteriores y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Personal Universitario, Medios de comunicación y particulares interesados.
Asismo, se pretende que todos los involucrados en el proyecto manejen un triple fundamento: Difusión, debate, reflexión y que faciliten propuestas y alternativas para solucionar, o lo menos paliar, la problemática de acceso a medicamentos esenciales.










