Las informaciones sobre la guerra del fútbol son cada vez más confusas. Como ya viene siendo habitual cada uno barre para su casa, con la ayuda de artistas invitados como Marca y El Mundo que apoyan ‘desinteresadamente' a Mediapro. El caso es que el vies a últa hora, los juzgados nos sorprendían con el rechazo de las medidas cautelares solicitadas Sogecable. En la práctica esto se ha traducido en que cada uno de los dos actores hiciera ‘lo que quisiera'. ¿Resultado? La Sexta emitiendo tres partidos en abierto y El País acusándoles de chantaje…
El vies la tarde, las redacciones de Prensa y Comunicación de Mediapro y Sogecable echaban humo. El motivo era la resolución del Juzgado de Prera Instancia nº 36 de Madrid, que desestó las medidas cautelares solicitadas Audiovisual St (AVS) para la explotación de los derechos audiovisuales del fútbol durante la temada 2008/09 de acuerdo con el contrato suscrito el 24 de julio de 2006 entre AVS, Mediapro, Televisión de Cataluña (TV3) y Sogecable. Estas cautelares eran una de las cartas seguras que Sogecable tenía a su favor en esta guerra del fútbol.
Este contrato que permanentemente ha estado en disputa y que cada una de las empresas le da el valor que le conviene indica que Mediapro tiene la potestad de emitir un partido en abierto cada semana y puede negociar los resúmenes de los partidos y la señal internacional. El resto queda para la comercialización de Sogecable. Nada más quedar invalidada la solicitud de medidas cautelares (es decir, mantener el statu quo antes mencionado), Mediapro anunció la emisión de un segundo partido en abierto, que luego el domingo se amplió a tres. En El País se acusó a Mediapro de chantaje.
Los encuentros del FC Barcelona y el Villarreal pasaron entonces de ser anunciados en pago visión de Digital Plus a verse en la señal abierta de la Sexta, lo que enésa vez dejó desconcertados a todos los espectadores del fútbol. Nada nuevo y al parecer, las resoluciones judiciales, los comunicados cruzados y las declaraciones de los plicadas en nada han cambiado el panorama que desvalorizó el producto fútbol durante el curso pasado. Seguos igual y probablemente toda la temada.
Sólo un dato: algunos medios digitales anunciaban esta mañana que Jaume Roures está en negociaciones con Digital Plus para incluir su canal Gol TV en la parrilla de la tele de pago de Sogecable. De ser cierto, nos parecería una tomadura de pelo, considerando todo el engranaje legal que se ha montado en torno a la guerra del fútbol. Ver los partidos de Roures en Digital Plus sería una falta de respeto para los telespectadores que semana a semana no saben donde jugará su equipo favorito.
Seguiremos Informando…