Entre el 8 y el 10% de la población sufre insomnio crónico. Sin embargo la cifra de quienes tienen problemas para dormir en periodos de tres o cuatro semanas, lo que se conoce como insomnio transitorio, se eleva hasta el 30 ó 40% de la población. Esta circunstancia es especialmente frecuente ahora, con la llegada del otoño. Por ello, los expertos recomiendan mantener unos hábitos adecuados para dormir bien pero desde Infito (Centro de Investigación sobre Fitoterapia) además, abogan el uso de plantas medicinales para conciliar el sueño.
Las benzodiazepinas (fármacos de síntesis recomendados para conciliar el sueño y combatir el insomnio) son recomendables para casos de insomnio crónico pero cuando se trata de insomnio transitorio los miembros de Infito pretenden promocionar el uso de plantas medicinales aún más. Y decos aún más que según una encuesta realizada esta asociación, más de tres millones de españoles consumen plantas medicinales para el insomnio.
‘En los casos de insomnio pasajero hay muchos preparados de plantas medicinales en la farmacia que pueden ayudar a conseguir un sueño de calidad y que pueden utilizarse durante largos periodos de tiempo ya que no producen ningún tipo de dependencia; lo que si ocurre con muchos fármacos de síntesis', comenta Concha Navarro, catedrática de farmacología y presidenta de Infito que recuerda que aunque estamos hablando de plantas no hay que olvidar que éstas son medicamentos, eso deben adquirirse en la oficina de farmacia con la aprobación del farmacéutico y no en ningún otro canal de distribución.
‘Hay tres plantas que son especialmente útiles para el insomnio explica Teresa Ortega, profesora de farmacología y vicepresidenta de Infito que son la Amapola de California, muy eficaz para aliviar la ansiedad y conciliar el sueño, la Pasiflora, que prolonga las fases del sueño profundo y evita los despertares nocturnos y la Valeriana, de reconocidas propiedades desde la antigüedad'. Pero aunque estas son las más utilizadas, existen otras muchas plantas que combaten el insomnio como la tila, la lavanda, la amapola común o el espino albar, cada una con unas características específicas para uno u otro paciente.
No obstante, recalca Ortega, ‘lo tante es conocer la procedencia de las plantas que se consumen, comprobar que son fiables y eficaces y para hacerlo, nada mejor que dejarse aconsejar el farmacéutico'. Y precisamente el farmacéutico tendrá a partir de ahora un poco más fácil asesorar a los usuarios sobre plantas medicinales ya que aunque este colectivo posee formación específica en farmacología, Infito, en colaboración con el Instituto de Investigaciones del Sueño, acaba de publicar la V Monografía sobre Plantas Medicinales para el Insomnio para que sirva de guía a médicos de Atención Praria y boticarios.
Pero el uso de estas plantas medicinales para el insomnio no severo está avalado, además, profesionales médicos. Así lo corrobora el doctor Diego García Borreguero, director del Instituto de Investigaciones del Sueño cuando admite que ‘la utilización de plantas medicinales de dispensación farmacéutica (que se obtienen en la farmacia) constituye uno de los remedios de prera elección ante los cuadros de insomnio leves o moderados'.
La misma opinión la comparten también psicólogos como Yolanda de la Llave, del Instituto de Investigaciones del Sueño, quien reconoce que situaciones de estrés y ansiedad pueden desencadenar cuadros de insomnio. Para evitarlo, la experta no duda en recomendar el consumo de plantas medicinales si bien señala que, además de un tratamiento fitoterápico, los pacientes con insomnio transitorio deben efectuar un cambio en sus hábitos de higiene del sueño tales como practicar ejercicio físico al atardecer, practicar técnicas de relajación o no dormir a horas que no son las adecuadas.