La Asociación Plaza del Castillo, perteneciente a la Federación Ibérica de Asociaciones de Telespectadores y Radioyentes acusa a La Noria de Telecinco de ser un programa amarillo y sectario. Hacen una mención especial al tratamiento que se hace de la crónica negra y el maltrato en televisión. Aluden entre otros casos al asunto de Jesús Neira y la participación de la mujer de su agresor en uno de sus programas.
El dramático caso de Jesús Neira, que se encuentra en coma defender a Violeta Santander de su novio, Antonio Puerta, se ha convertido en una feria. La Noria invitó a la mujer, previo pago de 72.000 euros, para hablar de su caso. La Asociación citada denuncia el rendiento que le está sacando el programa a este asunto y que además se jacte de tener la exclusiva, y atribuye la responsabilidad a la cadena. Además, tachan de inadmisible ‘la histeria de las señoras Rahola e Iglesias' (las dos periodistas que la entrevistaron hace dos sábados).
No sólo La Noria trató este asunto, en La Mirada Crítica María Teresa Campos habló con María Antonia Iglesias, quien entrevistó a Violeta Santander, y también llamó a Isabel Cepeda, mujer de Jesús Neira. Ya se nota el cambio de aire que le ha dado Campos al espacio 'informativo'.Y hay más. La Noria incluía este sábado declaraciones telefónicas de Violeta santander en que ésta decía que estaba con un cuadro de depresión y que suspendía cualquier aparición en televisión.
Más allá de este últo caso, la Asociación se queja de las miles de horas que se han llenado con asuntos de este tipo en programas del corazón. Hacen mención a Raquel Bollo y a Carmen Ordónez, también hablan del polémico libro que escribióplagió sobre los malos tratos Ana Rosa Quintana y del caso de la mujer que se sentó en un sofá junto a su asesino el El diario de Patricia. Se refieren también a los casos de mujeres asesinadas que abren los telediarios con una cobertura amarillista, causando según ellos un metismo gravíso al tratarse de un medio masivo.
En general critican que los medios no están a la altura a la hora de tratar temas delicados como este y además, se lucran de esto. El caso al que se refieren más directamente es al más reciente de Telecinco, pero dejan claro que tampoco las demás cadenas, ni siquiera la pública, Televisión Española, tratan con respeto estos asuntos ¿Mea culpa?
Seguiremos informando…