La Presidenta de la Asociación de Parkinson de Guipuzcoa (ASPARGUI), Carmen de Olazabal y el Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipuzcoa(COFG), Francisco de Asis Echeveste, han suscrito en San Sebastián un acuerdo de colaboración el que ambas entidades establecen un amplio marco de colaboración para el desarrollo, pulso y perfeccionamiento de las actividades y proyectos de interés común en el ámbito de la farmacia y la enfermedad de parkinson.
El principal objeto del acuerdo es, una parte, aprovechar la cercanía de la figura del farmacéutico para vehiculizar toda la información relativa a la enfermedad de parkinson en las farmacias guipuzcoanas, así como para orientar y derivar a los interesados a ASPARGUI y sensibilizar a la ciudadanía sobre la enfermedad y sus consecuencias.
Por otra parte, la colaboración iniciada supone que el COFG va a mantener una especial vigilancia sobre el acceso al medicamento de los enfermos de parkinson en Guipuzcoa para que no tengan problema alguno de suministro de medicamentos habituales en sus tratamientos (Rotigotina, Carbidopa, Levodopa, etc). En esta línea, Francisco de Asis Echeveste ha explicado que el Colegio cuenta con una Comisión que estudia los problemas de suministro de medicamentos: ‘ante cualquier situación anómala se recaba información de las farmacias y se pone en conociento de la Administración sanitaria. A partir de ahora, en esta labor aunaremos esfuerzos con Aspargui'.
Carmen de Olazabal, Presidenta de ASPARGUI, su parte, ha subrayado que ‘a pesar de nuestros esfuerzos, desgracia, la mayoría de las veces todavía cerramos los ojos a las enfermedades cuando no nos tocan de cerca. De ahí la tancia del acuerdo de colaboración que firmamos y de la nueva campaña que iniciamos con un cartel y un díptico que se distribuirá en las 285 farmacias de Guipuzcoa'. De Olazabal, últo, ha incidido asismo en la tancia de que el COFG ejerza una especial vigilancia en la obtención de medicamentos tan tantes en el tratamiento de parkinson. ‘El pasado año tuvos un problema de abasteciento con un nuevo tratamiento en un sector de afectados que se consiguió solventar gracias a la intervención de la Federación Española de Enfermos de Parkinson y de las denuncias a los medios que cada asociación realizó en su provincia. Por ello, nos parece muy tante de contar con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Guipuzcoa para futuros casos que pudieran producirse', ha concluido.
Además de estos aspectos, el convenio firmado contempla la colaboración, en adelante, en aspectos como:
- Fomento de intercambios científicos.
- Celebración de sposios y ciclos especializados de conferencias.
- Desarrollo conjunto de programas formativos y educativos.
- Fomento de la divulgación de conocientos sobre la enfermedad de Parkinson y cualquier aspecto relacionado con esta enfermedad.
- Promoción de iniciativas y actividades de interés común con voluntad de sensibilizar acerca de las necesidades y las posibilidades de mejorar la calidad de vida de los enfermos de parkinson y sus cuidadores.
- Intercambio de información sobre la situación del acceso a los medicamentos los enfermos de Parkinson y promoción de las medidas encaminadas a garantizar el correcto y adecuado acceso a dichos medicamentos.