BOLIVIA 17/09/08
438 SUSCRIPTORES
Los medios bolivianos siguen sumidos en la crisis política que afecta al país. Desde la noche del lunes hasta ayer, las instalaciones de PAT y Unitel han sufrido un ataque ininterrumpido grupos afines al Gobierno. Como ya os contó prlatam la prensa está siendo uno de los sectores más perjudicados en este conflicto. La cobertura de los hechos es una actividad de riesgo para los reteros, que tienen que sotar agresiones físicas y verbales.
Varios periodistas y medios de comunicación han sotado, durante prácticamente 24 horas, una cadena de ataques violentos en varias regiones del país. Los intentos de toma de instalaciones, lanzamientos de explosivos y algunos heridos son algunas de sus consecuencias.
Uno de los principales ataques se dirigió contra la red PAT, cuando un grupo de personas vinculadas al llamado Comité Cívico Popular comenzó a lanzar insultos y piedras en contra de los trabajadores que se disponían a hacer un directo en la ciudad de El Alto, al oeste del país. El técnico de la unidad móvil, Miguel Chuquia, recibió una pedrada en la ceja que requirió atención hospitalaria, tal y como ha recogido el diario La Razón.
Mientras, en La Paz (al noroeste), un grupo de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y los llamados Ponchos Rojos de Achacachi intentaron entrar la fuerza en las oficinas de la red Unitel. La Policía dispersó a este grupo con agentes químicos. Posteriormente, en un grupo más reducido, los agresores se movilizaron nuevamente ante las instalaciones de la red PAT, ubicadas en la misma zona, ante lo que la Policía tuvo que intervenir nuevamente.
Por su parte, en Cochabamba (ciudad situada en el centro de Bolivia), varios desconocidos hicieron detonar, en la madrugada de ayer, un artefacto explosivo contra la antena red Uno (Canal 9). Además, otras agresiones contra periodistas tuvieron lugar durante todo el día de ayer en varios puntos del país.
El diálogo entre gobierno y oposición regional vuelve a pender de un hilo tras la detención del prefecto de Pando (opositor) Leopoldo Fernández. Esto ocurre tan sólo un día después de que la Unión de Naciones Suramericanas, reunida en Santiago de Chile, diese su apoyo al presidente Evo Morales y alentase a las partes a establecer un diálogo.
Seguiremos informando…