CUBA 17/09/08
230 SUSCRIPTORES
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) concederá el Premio Internacional a la Libertad de Prensa al periodista cubana Héctor Maseda Gutiérrez, encarcelado junto a otros periodistas en su país en 2003, durante la ‘pravera negra'.
Maseda Gutiérrez formaba parte del moviento de prensa independiente. En 2003, durante la ola represiva más dura de los últos años en la isla, bautizada como ‘pravera negra' fue acusado junto a otros treinta periodistas cubanos de conspirar con Estados Unidos contra el gobierno, según ha apuntado el CPJ. Fue condenado a 20 años de prisión estas acusaciones.
La pravera negra dio lugar al naciento de las Damas de Blanco, grupo de esposas y familiares de disidentes presos, entre los que se encuentra la esposa de Maseda, Laura Pollán, que se moviliza desde entonces para reclamar la libertad de los condenados.
Con 65 años, Maseda es el periodista de mayor edad de entre los 22 que permanecen en prisión en la isla. Comenzó su labor como periodista independiente en 1995 y, posteriormente, fundó la agencia de noticias independiente Grupo de Trabajo Decoro, junto a Manuel Vázquez Portal, que publicó retajes críticos sobre su país en medios extranjeros.
Además, se adentró en los problemas sociales de Cuba con artículos de investigación sobre las violaciones a los derechos humanos en las cárceles, que fueron publicados poco antes de ser encarcelado. El año pasado fueron publicadas en EE.UU. sus memorias bajo el título ‘Enterrados vivos', manuscrito que logró sacar de prisión página página.