De los 1.483 euros que cada catalán se gasta anualmente en seguros, 706 se destinan a seguros de vida, 170 euros a seguros de salud y 289 euros a seguros del automóvil, según datos que recoge la Memoria Social del Seguro en Cataluña. Las estaciones señalan que el negocio del seguro en esta comunidad asciende a 10.632 millones de euros, casi la misma cifra que el año anterior debido al desempeño del seguro de vida.
PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO
En el año 2007, la tancia del seguro en la economía catalana se situó en el 5,4% del PIB, una esta tasa que refleja un leve descenso respecto de lo registrado en 2006, cuando su peso era del 6%.
Durante la presentación de la Memoria, el presidente de UCEAC, Francisco Arregui, ha destacado que en Cataluña hay cerca de 2,8 millones de personas que tienen contratada una póliza de vidariesgo que cubre, entre otras, la contingencia del falleciento.
Cabe destacar que, en el caso de los seguros de salud, Cataluña, con una facturación de algo más de 1.200 millones al año, es junto a Baleares, un mercado puntero en este tipo de pólizas.
La Memoria también recoge los resultados de una encuesta para conocer los hábitos de ahorro para la vejez que tiene la población catalana, según la cual el 68,5% de los catalanes afirma estar en desacuerdo con la filosofía del ‘carpe diem', aunque sólo el 40% afirmó tener un seguro de decesos y el 49% dijo tener un seguro de vida.
Si bien casi la totalidad de los catalanes tiene conciencia de la necesidad de ahorrar para la jubilación, sólo el 39,5% de los encuestados lo está haciendo.
Al preguntar a las personas ya jubiladas, el 30% de los jubilados catalanes afirma que ahorró privadamente para su jubilación y que está satisfecho con los resultados. Teniendo en cuenta su experiencia de la jubilación, el 45% de ellos dicen que, de haber sabido lo que saben ahora, se habrían preocupado más haber generado ahorro complementario a su pensión pública.
Seguiremos Informando…