La convivencia de los dos modelos de carné de conducir, es decir, el antiguo de papel y el nuevo, tipo tarjeta de crédito, ha hecho que los falsificadores puedan optar cualqueira de los dos formatos. Recientemente, se ha detenido a un joven en La Laguna circular con un carné falso, pero no es el único caso. En julio también se pilló a una banda especializada en estos 'trabajos' que ofrecía sus servicios a través de Intet.
El modelo antiguo el más falsificado. Su formato papelcartón ofrece una mayor facilidad a los más osados. La convivencia entre ambos sigue siendo una posibilidad más para estos ‘especialistas del despiste'.
Esta es una realidad que podemos seguir observándola en los numerosos casos de detenciones de conductores con permisos falsos o de grupos especializados en ello. Sin ir más lejos, a preros de septiembre se detenía a un joven en La Laguna, Canarias, ser el presunto autor de delitos de falsificación de documento y robo con fuerza en el interior de un vehículo. El muchacho de treinta años de edad llevaba un carné falso. Sin embargo, no se trataba de un trabajo especializado, splemente llevaba su fotografía pegada sobre otro permiso de conducir ajeno a él.
Por otro lado, en julio de este año se detenían a unos estafadores que se hacían pasar funcionarios de la Dirección General de Tráfico. Y es que los detenidos llegaban incluso a ofrecer sus servicios de falsificación Intet. Gracias al contacto de una vícta con la Guardia Civil se comenzó a investigar a los presuntos delincuentes desde el mes de abril. Eran dos ciudadanos rumanos que realizaban sus trabajos a través de la colaboración de un español que servía de intermediario. Finalmente se detuvieron a trece individuos, diez eran españoles, dos rumanos y un paquistaní. Gracias a estas detenciones se averiguó la existencia de otro grupo igualmente especializado en la falsificación de carnés de conducir. En esta ocasión, los presuntos delincuentes aseguraban que los permisos serían grabados un operador, que presuntamente colaboraba con el grupo, en las bases informáticas de la DGT.
Con la entrada del nuevo carné de conducir en 2004, muchos eran los que aseguraban que el nuevo modelo era mucho más difícil de falsificar. Aún así, sólo tienen este carné aquellos que han tenido que renovar o que se acaban de sacar el permiso. El resto de conductores continúan con el modelo antiguo, mucho más fácil de itar. Y es precisamente este hecho, la convivencia de ambos, lo que ofrece un mayor abanico de posibilidades a los amigos del despiste. Y es que las falsificaciones han llegado a ser realmente buenas.
Para evitar estas itaciones, el nuevo modelo que ya poseen cientos de españoles posee microlíneas donde aparece la leyenda ‘permiso de conducción reino de España'; posee tintas invisibles con el logotipo de la DGT; tiene ágenes codificadas con las siglas de la Dirección General de Tráfico, las cuales sólo son visibles con una lupa especial y posee una lámina de seguridad y grabación láser con las fechas de expedición y de fin de la vigencia.
Seguiremos Informando…