El secretario de Estado para el Dete, Jae Lissavetzky, ha calificado de ‘sobresaliente' la actuación española así como los resultados obtenidos el Equipo Paralímpico Español en Pekín.
Lissavetzky, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en el Gnasio de la Universidad de Pekín, antes de presenciar la final de tenis de mesa equipos que ha enfrentado a España y China, añadió que este resultado no se ha visto exento de ‘ciertas dificultades' como el cambio de continente, la reducción de pruebas (150 pruebas menos), la actuación de China ‘que se ha salido del medallero' y la democratización de los Juegos consistente en la financiación de países en vías de desarrollo para que aparezcan detistas que no eran demasiado conocidos pero que han tenido una buena actuación.
‘Las causas del buen resultado son los detistas y entrenadores pero ha habido algunos aspectos como el plan ADOP y la utilización de los centros de alto rendiento, que han sido fundamentales', añadió Lissavetzky, quien señaló que el 40% de las medallas conseguidas España provienen de detistas que están entrenando en centros de alto rendiento.
Los detistas españoles han batido 9 récords del mundo, 15 récords de Europa y 70 récords de España. Pero, a pesar de mostrarse orgulloso de la actuación de la delegación española, para Lissavetzky el dete femenino ‘es la gran asignatura pendiente que tenemos en nuestro país'. Y es que la participación de la mujer española ‘ha sido de un 24% y ha conseguido un 27% de medallas', añadió.
Finalmente, el secretario de Estado agradeció la cobertura mediática que han tenido estos Juegos parte de los medios de comunicación españoles ‘que merece la pena que la sociedad dignifique a los detistas'.