Actualmente sólo una de cada tres personas con depresión recibe un diagnóstico adecuado, según recoge la Guía de Buena Práctica Clínica en Depresión y Ansiedad, que forma parte de una colección realizada la la Organización Médica Colegial, el Ministerio de Sanidad y Consumo y Wyeth.
Según se desprende de esta Guía, realizada profesionales de Atención Praria, gran parte de estos pacientes con trastornos de ansiedad y trastornos depresivos, de los que hay seis millones de personas en el mundo, son atendidos en el prer nivel asistencial.
Según asegura el jefe de Sección de Psiquiatría Hospitalaria del Hospital Clínico de Barcelona, y asesor de la Guía, Miguel Bernardo, ‘en la actualidad, casi el 80 ciento de los pacientes con esta sintomatología son tratados el médico de Atención Praria. Por ello es fundamental procionar unas pautas a todos los médicos de praria para el diagnóstico y tratamiento de la depresión y la ansiedad'.
Este especialista insiste en la necesidad de que desde Atención Praria se diagnostique y elija el tratamiento adecuado para estos pacientes. "Este tipo de trastornos emocionales en los casos no clasificados como graves, deben ser atendidos médicos de Atención Praria, ya que los servicios de Psiquiatría están cada vez más enfocados a trastornos mentales de más gravedad", señala.
Por su parte, el médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Vicesecretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y Coordinador de la Guía, Francisco Toquero de la Torre, señala que el objetivo de esta guía es ‘atar una nueva fuente de conocientos para que el médico de Atención Praria actúe de una manera resolutiva ante estas patologías tan extendidas'.
De hecho, según las conclusiones de este documento, los trastornos afectivos como la depresión tienen una alta recurrencia y cronicidad, lo que las ha convertido en enfermedades que necesitan un tratamiento a largo plazo. Así, el 10 ciento de los españoles padecerá este tipo de trastornos a lo largo de su vida y la mitad sufrirá recaídas. Por lo tanto, el paciente que sufre este tipo de trastornos debe ser tratado lo más pronto posible.