El posicionamiento de la red bancaria como canal de distribución de seguros de Vida se consolidará en los próxos años, según la consultora DBK. Las claves para el futuro serán la firma de nuevos acuerdos de distribución entre aseguradoras y entidades bancarias y el naciento de nuevos operadores de bancaseguros. En 2008 la evolución la marcarán los nuevos productos de ahorro de la reforma del IRPF.
Tras creer cerca de un 10% en 2005 y 2006, la facturación pras en seguros de vida experentó una desaceleración durante 2007. En el últo año la facturación pras creció un 1,3%, hasta situarse en 22.755 millones de euros.
La red bancaria se sitúa como principal canal de distribución, habiendo aumentando su peso sobre el volumen total de pras en los últos años, pasando de representar el 69% de la misma en 2003 al 72% en 2007, con unos 16.300 millones de euros en el últo año.
Por facturación de pras, le sigue el canal de agentes, que contabilizó un volumen total de 3.450 millones de euros en 2007, lo que supuso el 15,2% del total, frente al 16,4% registrado en 2003. Por su parte, el canal de corredurías representó en 2007 el 6,7% del volumen de pras intermediado.
Las oficinas propias de las entidades aseguradoras contabilizaron un aumento de su participación sobre el volumen total de pras en los tres últos años, alcanzando los 1.400 millones de euros en 2007 y un peso del 6,2%.
En cuanto a la venta telefónica y la contratación a través de Intet, han experentado un fuerte aumento como canales de venta en el ramo de vida, si bien todavía representan una parte muy pequeña del total, aglutinando de forma conjunta menos del 1% de las pras.
Por tipo de entidad existen fuertes diferencias en la distribución canales, de manera que las aseguradoras vinculadas a bancos o cajas de ahorros canalizan en torno al 90% de la facturación pras a través de la red bancaria.
La facturación pras agregada de las cinco preras entidades Santander Seguros, Mapfre Vida, Ibercaja Vida, Bansabadell Vida y VidaCaixa alcanzó una participación superior al 40% del volumen de pras facturado en el ramo de vida en 2007.
Seguiremos Informando…










