La semana comenzaba con uno de los mayores repuntes desde que estallara la crisis de las subpre. Merry Lynch era comprado Bank of America, Lehman Brothers anunciaba su bancarrota y AIG era comprada in extremis la Reserva Federal norteamericana. Sin embargo, estas operaciones parecen no haber afectado al mercado de la consultoría de Comunicación en España, que lo general mantiene clientes, aunque reconoce cambios en el día a día…
Lunes, 15 de septiembre. Bank of America compraba Merryl Lynch 31.000 millones de euros. Ese mismo día, Lehman Brothers, cuarto banco de inversión de Estados Unidos, anunciaba su quiebra, tras los infructuosos esfuerzos de Barclays y el propio Bank of America de salvarle. Dos días después, la Reserva Federal emitía un préstamo a la aseguradora AIG valor de 85.000 millones de dólares. Demasiados sobresaltos para una misma semana.
No obstante, en todos estos casos, la intervención de responsables de Comunicación y asesores externos resultaba decisiva para intentar emitir un mensaje de tranquilidad a un mercado que ve lacónicamente cómo aquellos días de los 15.000 puntos del IBEX parecen ya ciencia ficción. prcomunicación ha querido cursar la opinión de algunas de las principales consultoras de Comunicación españolas que tienen entre su tfolio de clientes aquellos que se dedican a este tipo de actividades.
‘La crisis está poniendo en valor la Comunicación Corativa', afirma Silvia Albert, directora general de la agencia Silvia Albert in Company, que tiene entre sus clientes precisamente a Merryl Lynch. Para Albert, ‘lo que se están reduciendo son los presupuestos de publicidad, no de Comunicación Corativa'. ‘En las situaciones de Crisis hay que crear una comunicación muy a medida: no puedes aplicar modelos estándar', sentencia.
Sin embargo, no es la única que piensa de manera parecida: desde Grupo Albión nos confirman que ninguno de sus clientes se ha visto afectado esta espiral destructora, sino que son los propios trabajadores los que han visto multiplicado su trabajo (‘tienes que estar analizando constantemente mucha más información', nos comentan). La consultora, que trabaja con entidades como Goldman Sachs o Clate Change Capital, mantiene que siguen desarrollando los mismos procedientos de siempre son sus clientes.
Algo más pesista se ha encontrado Gonzalo Lacalle, SocioPresidente de Deva: ‘a pesar de no tener en la actualidad ningún cliente de fondos o banca privada, nuestros clientes de banca, capital riesgo y empresas cotizadas ven con preocupación lo que está ocurriendo. En cuanto a la evolución del negocio, Lacalle afirma que ‘no hemos tenido supresión de contratos, aunque sí una pérdida de otunidades de negocio como consecuencia de la ralentización económica'. ‘Puede parecer que la estrategia de los clientes sea quizás más defensiva, pero nuestro consejo es que nunca se llegue bajo ningún concepto a la opacidad', afirma.
Así mismo, desde Llorente & Cuenca, consultora que asesora a alguna de las entidades más tantes del sector, comparten esta idea de precaución: ‘existe una mayor demanda de información, sobre todo relativa a valoraciones sobre la situación actual e pacto en el mercado español de los últos acontecientos', comenta uno de sus responsables.
prcomunicación se ha puesto en contacto con Estudio de Comunicación y Eurocofin, si bien los preros han declinado hacer ningún tipo de declaración, mientras que los segundos no habían atendido nuestra llamada al cierre de esta información.
Seguiremos Informando…










