Madrid acoge hasta el próxo 9 de noviembre la II Bienal de Arte Contemáneo de la Fundación ONCE que tiene como objetivo principal reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad, así como potenciar su acceso al mercado del arte.
De los treinta y un artistas de distintas nacionalidades que exponen en esta ll Bienal, más de la mitad tiene algún tipo de discapacidad. Junto a ellos, también participan autores reconocidos como Ouka Leele, Gerardo Nigenda, Chuck Close o Jan Fabre.
En esta exposición, que nace como respuesta a la necesidad que tienen las personas con discapacidad de acceder de manera normalizada al arte, los artistas reflejan momentos de la vida así como diferentes interpretaciones del mundo de forma racional o desde el punto de vista de los sentidos.
El eje central de la muestra es la presentación de conceptos contrapuestos como lo visible y lo invisible, lo real y lo aginado, lo tangible y lo intangible, lo presente y lo ausente. Estos conceptos se plasman en obras fotográficas, pictóricas, digitales de vídeo proyección, de instalación interactiva o de dibujo, entre otras.
Junto a la muestra, que se podrá visitar en en el Complejo Él Águila de la Comunidad de Madrid, se realizarán actividades paralelas como mesas redondas sobre arte y discapacidad; arte y terapia; la profesionalización de disciplinas como el teatro, el cine, la danza y la música en personas con discapacidad. Además se organizarán talleres de fotografía, audiovisuales, vaciado de yesos, dibujo y calcografía.
La inauguración, que fue presidida la Infanta Cristina, contó con la representación del espectáculo de La Fura Dels Baus ‘Alteración Física de un Espacio'. En la escenificación, actores trapecistas, algunos de ellos en silla de ruedas, se descolgaron sobre la fachada de cristal del Archivo de Bibliotecas del Complejo de El Águila, interactuando con otros actores con discapacidad que se encontraban al otro lado de los cristales, en cada una de las cinco plantas del edificio. La música corrió a cargo del orfeón Fermín Gurbindo, de la ONCE, acompañado al piano el músico ciego Ignasi Terraza.
![]() |
|











