En la Tierra a jueves, diciembre 4, 2025

Un caso tipo AIG a la española es ‘prácticamente imposible’

corredor.jpg

Tras la intervención de la Reserva Federal para rescatar al gigante asegurador American International Group (AIG) con 85.000 millones de dólares y la quiebra del banco Lehman Brothers, surgen las dudas sobre si una situación de estas características se podría reproducir en España. El presidente de la patronal del seguro catalán ha defendido de forma tajante la solvencia del sector asegurador español. Mientras, los grandes grupos han dado a conocer poco a poco el pacto en sus cuentas de la crisis de los mercados financieros.

 

‘Extremadamente solvente'. Con estas palabras calificaba Francisco Arregui, presidente de la patronal catalana UCEAC, la situación del sector asegurador español frente a la crisis que está golpeando a las entidades financieras. Durante la presentación de la Memoria del Seguro en Cataluña, Arregui recordó que los rigurosos controles a los que se somete a la industria en nuestro país hacen que sea ‘prácticamente posible' que ocurra un caso tipo AIG a la española.

Arregui señaló que la estrategia de las compañías ante esta situación apunta a recortar gastos corrientes, si la cosa se agrava. Por su parte, la Dirección General de Seguros ya ha tomado medidas para realizar un seguiento menorizado a las filiales que AIG tiene en España, donde cuenta con 1.080.000 clientes.

Mientras, los grandes grupos aseguradores han dado a conocer el pacto que tendrá el grave tropezón de AIG y la caída de Lehman Brothers en sus cuentas. El martes ya os confirmábamos en prseguros que Aegon había cifrado en 265 millones de euros la exposición la quiebra del banco estadounidense que, en el caso de AXA, generaría pérdidas 300 millones de euros. La aseguradora francesa también tiene una exposición de 150 millones  de euros el caso de la mayor aseguradora de Estados Unidos.

Allianz también ha mostrado sus cartas, pero ha quitado tancia a los 400 millones de euros de pérdidas que registraría Lehman y ha asegurado que no tendría ningún pacto el caso AIG. Algo distinto a lo ocurrido con la aseguradora británica Aviva, que cifró en 530 millones de euros la exposición conjunta a la delicada situación del banco y la compañía de seguros estadounidense.

La compañía suiza de reaseguros Swiss Re reveló que su exposición total a la entidad financiera en quiebra asciende a 50 millones de dólares, mientras que frente a American Internacional Group, sus riesgos ascienden a unos 200 millones de dólares.

En total, los costes para la banca y los seguros a nivel europeo podría superar los 4.186,4 millones de euros, aunque la agencia de calificación Standard & Poor's ha dicho que el pacto de la caída de Lehman sobre la banca europea será ‘moderado y manejable'.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.