En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

62 aseguradoras españolas tienen inversiones en Lehman por un monto de 281 millones

ranking.jpg

La situación de Lehman Brothers no tendrá efectos de gravedad sobre la situación patronial y de solvencia del sector asegurador y tampoco de los fondos de pensiones españoles. La Dirección General de Seguros, que está desarrollando un seguiento específico de la inestabilidad de los mercados financieros a nivel internacional, ha querido despejar dudas. En España hay 62 entidades que cuentan con inversiones directas en el banco.

 

El órgano regulador del negocio de seguros se ha puesto en el peor de los escenarios posibles y ha analizado el efecto que sobre los indicadores de solvencia de las compañías aseguradoras podría tener una hipotética situación de irrecuperabilidad total de sus inversiones en el banco estadounidense.

En base a la información estadístico contable que le procionan trestralmente las entidades, la DGSFP ha destacado que de las 299 entidades españolas autorizadas, sólo 62 cuentan directamente con inversiones de renta fija o variable en Lehman Brothers un te agregado de unos 281 millones de euros, lo que representa un 0,2% de las inversiones totales del sector.

En cuanto a las gestoras de fondos de pensiones, el regulador señaló que sólo 45 de los 1.353 fondos de pensiones inscritos a fines de 2007 mantenían en sus carteras participaciones directas en valores de renta fija o variable emitidos el banco de inversión estadounidense, el 0,068% del total del patronio gestionado.

El superávit del margen de solvencia, es decir, del patronio propio no comprometido en pagos de siniestros ni en provisiones, se verá afectado en el excedente sobre la cuantía legalmente exigible. El pacto será del 0,338%, quedando dicho superávit en más de 62.806 millones de euros.

En cuanto a la cobertura de provisiones técnicas, la caída de Lehman Brothers supone una reducción del superávit sectorial del 0,95% en términos agregados, permaneciendo dicho superávit enca de los 22.314 millones de euros sobre los requerientos establecidos.

En definitiva, tras revisar toda la información procionada las propias entidades, la Dirección General de Seguros ha reafirmado que los efectos de la quiebra del banco estadounidense en el mercado español de seguros y fondos de pensiones han sido litados, gracias a la diversificación de riesgos y escasa concentración de inversiones que pone la normativa de ordenación y supervisión vigente.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.