El sple hecho de enviar un mensaje de texto puede tener graves consecuencias, especialmente si esta acción se realiza mientras conducos. Según un estudio británico del Laboratorio de Investigación del Transte de Gran Bretaña (TRL), enviar un mensaje el teléfono móvil es más peligroso que conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. De hecho, el uso del móvil se ha convertido en una de las principales distracciones de los accidentes de tráfico. Usar el teléfono mientras se conduce nos pide percibir un 50% de la información de la carretera.
Y es que hay una gran diferencia en los tiempos de reacción dependiendo de si has consumido alcohol o drogas o si durante el trayecto has estado enviando un mensaje. El hecho de escribir un sple mensaje es algo incompatible con la conducción. De hecho, está prohibido en España. Según el estudio realizado TRL, los tiempos de reacción de una persona que envía un mensaje de texto el teléfono móvil se reducen en un 35%. Mientras tanto, si vamos bajo los efectos del alcohol o las drogas, el tiempo de reacción baja a un 21% y un 12% menos.
Sin embargo, las conclusiones del estudio no terminan aquí. Además, la habilidad para mantenerse en la carretera o permanecer a una distancia considerable con el vehículo de delante también se ve afectada. De hecho, les cuesta mucho más a aquellos que están enviando un mensaje que aquellos que han consumido marihuana.
Hoy en día son muchos los jóvenes que confiados en su habilidad para escribir mensajes de texto piensan que este hecho no les influye a la hora de conducir. Sin embargo, este hecho no les incumbe sólo a ellos. Así lo demuestra el informe de 2006 de la Dirección General de Tráfico que cuantifica en 99.797 el número de víctas, 49.221 en carretera y 50.576 en zona urbana. En todos ellos, la distracción fue un factor concurrente que estuvo presente en nada menos que 17.066 accidentes en carretera, lo que supone un 35% y en 13.161 accidentes en zona urbana, lo que supone un 26%.
En el prer semestre de 2007, la distracción aparece como la segunda causa de producción de accidentes de tráfico mortales en carretera, detrás de las infracciones a las normas de circulación, estando presente, como factor concurrente, en un 35% de los mismos y causando la muerte de 446 personas. De ellos, hay que poner especial atención en el uso del teléfono móvil ya que nos pide percibir un 50% de la información de la carretera. Según un estudio de observación llevado a cabo en agosto del 2006 el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el 1,6% de los conductores de turismos y furgonetas hacen uso del teléfono móvil de forma manual mientras conduce, siendo un elemento claro de distracción.
El estudio de TRL recalca que el mensaje es precisamente una de las principales distracciones dentro de las utilidades del teléfono móvil. De hecho, apunta a que los conductores solían abandonar el volante para escribir o se distraían leyendo los pequeños mensajes que recibían.
Seguiremos Informando…