Nueva entrega del ‘Best Global Brands' de Interbrand, y con él llegan las novedades. Marcas como Merryl Lynch, Citi o Morgan Stanley sufren al igual que sus actividades financieras, mientras que las tecnológicas protagonizan las principales subidas. Sin cambios significativos entre los diez preros: Coca Cola sigue prera, IBM pasa del tercer al segundo puesto y Google arrebata a Mercedes la déca plaza.
Como era de esperar, la crisis financiera no ha afectado únicamente a los bolsillos de las compañías, sino también a su reputación e agen de marca. Por ello, no resulta extraño ver cómo marcas como Merril Lynch, Citi o Morgan Stanley perdían entre un 14 y un 21% de su valor según la metodología de Interbrand, basada en la información pública de las compañías y su sistema de valoración vertebrada entorno al concepto del EVA (Valor Económico Añadido).
Sin embargo, si la cruz son las financieras, la cara la representan las empresas tecnológicas, que parecen vivir una segunda juventud tras el varapalo del año 2.001. Google, Apple, Amazon.com o Nintendo suben entre un 43 y un 13%. Especial mención merece el buscador, que pasa en un año de la vigésa a la déca posición.
Así mismo, otras ocho compañías irrumpen en la lista: se trata de la sueca H&M (22), la agencia de noticias Thompson Reuters (44), Blackberry (73), las italianas Ferrari y Armani (93 y 94), la hotelera Marriot (96), FedEx (99) y Visa, que cierra la lista.
Por países, Estados Unidos mantiene su dominio con 52 de las marcas analizadas, seguida Alemania (10), Francia (8), Japón (7) y Suiza (5). España ata una marca (Zara), que cierto pasa del puesto 64 al 62. En cuanto a sectores, destacar el liderazgo del financiero, con 13 representantes, seguido de automoción (12) y lujo (9).
Seguiremos Informando…