En la Tierra a martes, diciembre 24, 2024

‘El periodismo es una profesión que necesita recuperar autoestima, prestigio y dignidad’

magis_iglesias._pta.fape._foto_victoria_iglesias._sept._2008.1.jpg

Magis Iglesias López es la nueva Presidenta de la FAPE. La entidad se independiza de la Asociación de Prensa de Madrid (APM) con nuevo equipo y nuevos proyectos. En conversación con prnoticias la profesional nos ha contado sus planes y desafíos. Entre los más tantes se encuentra la incoación de la directiva de los Colegios profesionales y la incoración de los estudiantes de periodismo a la FAPE.

¿Qué planes tiene para la FAPE?
Lo que nos corresponde es renovar la organización, ya que  prera vez en los últos años se va a separar de la presidencia y de la junta directiva de la APM. Urbaneja preside la APM y yo presidiré la FAPE. Hasta ahora, en los últos años el presidente de Madrid era también el presidente de la FAPE. Ahora hay una nueva voz y una nueva personalidad. Esto significa un equipo directivo y una presidencia renovadora y una actualización de la organización que tiene como principal objetivo caminar hacia la plena autonomía financiera y de gestión de la FAPE.

¿Y en cuánto a la profesión, qué cambios apostarán?
Queremos tener voces representativas de todas las asociaciones de España y tener una voz propia y una organización autónoma. En segundo lugar hay un objetivo irrenunciable e inaplazable que es la actualización de las asociaciones mediante su profesionalización. El perfil profesional se va a acentuar con la nueva directiva y para ello nos queremos convertir en Colegios profesionales. El Presidente del Gobierno ya anunció la trasposición de la Directiva europea de servicios para facilitar que todas las autonomías nombren sus propios colegios profesionales. En este sentido se convertirán en organizaciones profesionales que no tienen colegiación obligatoria.

magis_iglesias._pta.fape._foto_victoria_iglesias._sept._2008.1grande.jpg¿Cuál es el perfil de la nueva Junta Directiva?
Por prera vez en su historia, esta Federación (nació en el año 1922) estará presidida una mujer. Además, casi todos los miembros de la Directiva procedemos de las redacciones. La profesionalización empieza la propia Directiva y hay dos personas que se dedicarán a la Federación sin tener que compatibilizarlo con sus trabajos que son prejubilados de RTVE. El Secretario General (Javier Arenas Ramírez) fue Director de RNE y el Tesorero (Luis Serrano Altiras) fue Delegado de RNE en la Comunidad Valenciana. Ellos también vienen directamente de las redacciones pero tienen tiempo para poder trabajar la Federación con mayor disponibilidad que los que estamos en medios de Comunicación.

¿Qué supone el hecho de que una mujer esté fin al frente de la una asociación profesional en la que la mujer es mayoritaria pero en la que no llega a ocupar puestos de relevancia?
De los periodistas que se inscriben en la asociación, la mayoría son mujeres. Cada día entran más mujeres que hombres y en la franja que va de los 25 a los 35 las mujeres superan a los hombres asociados y eso va a seguir siendo así durante mucho tiempo. Es lógico, y ya era hora que hubiera una mujer que representara a la organización y a toda la profesión. Lo que pasa es que a pesar de que somos mayoritarias, tenemos un déficit claro de influencia, al igual que en otros ámbitos de la sociedad. Por desgracia la mujer está en el mundo laboral y distintas circunstancias de desigualdad se nos pide llegar a cargos directivos y de influencia. Pero las mujeres no deben olvidar que no solo deben estar, también tienen que decir.

¿Cuál es la postura de la FAPE frente a las reducciones de plantilla y la aplicación de ERE en los principales medios de Comunicación?
El periodismo es una profesión que necesita recuperar su autoesta y para ello necesita recuperar también mayores niveles de dignidad y de prestigio. En casi todas las encuestas los medios y los periodistas estamos en unos niveles muy bajos de prestigio social a pesar de que estamos cumpliendo una labor al servicio de los ciudadanos. En la Dirección de la FAPE queremos trabajar una mayor presencia en la sociedad y estar más cerca de los compañeros. Queremos estar en todos los conflictos y problemas profesionales y ello los periodistas de a pie que defienden  la libertad de expresión y la buena praxis, tendrán en esta Asociación su máxo valedor. Estaremos al lado de todos los compañeros que tengan algún problema, pero no somos un sindicato, tanto laboralmente no tenemos nada que hacer. No obstante, somos una organización profesional y tenemos mucho que decir. 

Urbaneja insiste en que el sector mediático es un sector rentable y que se va a recuperara de esta crisis que está sufriendo. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Sin ninguna duda. En una democracia no se puede vivir sin medios de comunicación libres y para ser libres tienen que ser potentes y económicamente rentables. Si hay algún sector en la sociedad que está garantizado es el de los medios de comunicación. Lo que tenemos que hacer los periodistas es luchar la buena calidad del trabajo que hacemos. Si nuestra profesionalidad está fuera de toda duda, si buscamos la máxa excelencia, si nuestras noticias son rigurosas, contrastadas y serias, siempre sobrevivirá el buen periodismo y los buenos periodistas.

¿Y los estudiantes de periodismo como encajan en esta nueva FAPE?
Queremos que participen activamente. Queremos que un estudiante con una cuota muy baja de adscripción se beneficie de los servicios, de los cursos, de las actividades y también del contacto con la profesión. Trataremos de establecer un contacto más estrecho a través de la FAPE con las Universidades.

¿Le parece que los periodistas salen mal formados de las facultades y es eso que las empresas periodísticas parten sus propios postgrados?
El déficit con el que salos todos los periodistas de las facultades es tante y sería cínico no reconocerlo. Se ha diseñado la carrera para formar teóricos de la comunicación en mayor medida que periodistas de redacción. Ese vacío lo intentan llenar los master y las prácticas. En ese sentido no puede estar ausente la FAPE. Uno de los planes que tiene la nueva Directiva es proponerle a las Universidades una mayor presencia e influencia en los planes de estudio sino también la participación de periodistas ejercientes y de otros prejubilados. Estos periodistas que ya no trabajan tienen gran experiencia acumulada, un capital valioso que se debe usar en beneficio de la profesión y de los estudiantes. Sería muy conveniente que las facultades abrieran sus puertas al periodista ejerciente y de redacción y no sólo al teórico.


¿QUÉ ES LA FAPE?  La Federación de Asociaciones de Periodistas de España es, actualmente, la entidad más representativa del periodismo español. Agrupa a 48 Asociaciones de la Prensa con 14.000 asociados y nueve asociaciones vinculadas con las que se alcanzan 18.000 asociados. Las Asociaciones federadas en la actualidad son: Albacete, Alicante, Almería, Aragón, Avila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Cádiz, Campo de Gibraltar, Cantabria, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, La Coruña, La Rioja, LanzaroteFuerteventura, Las Palmas, León, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Mérida, Murcia, Oviedo, País Vasco, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla, Soria, Talavera de la Reina, Toledo, Valladolid, Zamora y Unió de Periodistes Valencians.

El nuevo equipo directivo está conformado Magis Iglesias como Presidenta, Lucía Martínez Odriozola, María del Carmen Mendizábal García, y María del Camino Ibarz Gil como Vicepresidentas, Javier Arenas Ramírez como Secretario General, Carlos Sanz Estables como Vicesecretario y Luis Serrano Altiras como Tesorero. Todos ellos con experiencia en la profesión, insiste su presidente, son periodistas ejercientes, de redacción.

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.