En torno a Rajoy. ¿En torno? El congreso del PP de Madrid parecía Operación Triunfo. A cada uno su canción. ¿Quién repartió títulos entre los ponentes? Ruiz Gallardón no. El alcalde ha aprendido mucho en estos últos meses. Entre otras cosas a esconder su juego. Hasta ahora era demasiado evidente. Tragó con lo del ‘ganador que se lo lleva todo', con disciplina, con cara de tener cartas para otra partida, que se juega en el plazo medio.
¿Y Esperanza? ¿En torno a Rajoy? Sólo había que comparar los dos discursos, el del presidente y el de la presidenta, para darse cuenta de que juegan dos estilos. ‘El estilo es el hombre', dijo el clásico. En este caso es la mujer. Y ella, que pasó hace unas semanas la convención republicana, sigue con el ‘no me resigno', y no elude los debates fundamentales, los de las libertades, el aborto, la eutanasia, y otros asuntos vitales.
Rajoy se escapa. No quiere molestar. A Esperanza le da igual. Sabe que sólo cuando se golpea se comprueba la dureza del material, sabe que con medias tintas no se gana, y que en el ejercicio de itar al evanescente no hay renta electoral posible. En la comparación, el músculo político de Espe tiene una tensión más alta que el de Mariano. Por eso la pregunta: ¿en torno? Yo creo que no.
ALFREDO URDACI, PERIODISTA