EXCLUSIVA PR Nadie se salva de la hecatombe. Las informaciones llegadas hasta prnoticias en rigurosa exclusiva indican que la cúpula de Vocento ha pedido a la plantilla que constituya un Comité de Empresa cuanto antes, para negociar los posibles ajustes de plantilla. Si bien es cierto que no está confirmado que vaya a darse un ERE, los directivos han sido claros: los ajustes son necesarios debido a la crítica situación del diario: 20% de caída en los ingresos publicitarios y pérdidas de doce millones estadas para este año. CRISIS DE LA PUBLICIDAD.
Este lunes, 15 de septiembre, los representantes de los trabajadores de Alicante, Murcia y Valencia mantuvieron una reunión con el Director General de Qué! José Luis Pastor, el Jefe de Recursos Humanos, José Andrés Martín, y Pedro Arriola, abogado del Grupo Vocento. En dicha reunión se les informó de la situación financiera en la que se encuentra la empresa pendiente de los resultados de una Auditoría de Cuentas reflejando una perspectiva nada halagüeña de cara al futuro.
Aunque todavía no hay ninguna decisión tomada sobre cómo se va a sortear la crisis, los responsables del periódico les hicieron saber que necesariamente iba a ver un ajuste de personal y recursos antes de finales de año. Para llevar a cabo este ajuste de la forma más transparente posible y tomando en cuenta la opinión de todos los trabajadores se les pidió que se pulsaran en todas las delegaciones elecciones sindicales, ya que es necesaria la interlocución con los trabajadores para negociar las medidas que plantee la empresa.
El Director General José Luis Pastor señaló que la empresa va hacia un modelo de negocio distinto ‘para adaptarnos a los tiempos, un modelo que requerirá menos personal para garantizar la viabilidad de la casa'. No obstante, reiteró que todavía no hay una decisión tomada ni forma definida de cómo hacerlo, aunque dejó en claro que están buscando la continuidad de la empresa ‘y para ello hay que tomar decisiones que queremos consultar con toda la redacción'.
Para ello Pedro Arriola señaló que ‘es necesaria una representación unitaria de todos los trabajadores, que se promuevan procesos electorales en todos los centros de trabajo, que nadie que quiera presentarse tenga la menor duda ni temor de hacerlo. Debemos poner en marcha los mecanismos otunos para tener interlocutores y apoyaremos todas las medidas que vosotros iniciéis e intentaremos colaborar en todo lo que esté en nuestras manos'.
El mismo Pastor recordó la crisis que vive el sector. ‘Estamos a tiempo de hacer las cosas y las cosas que hagamos debemos hacerlas rápido y bien. El nuevo modelo pasará un redensionamiento de las redacciones locales acoplándolas a la publicidad y con una apuesta clara Intet, sin perder nuestra identidad global: habrá que estudiar edición edición. Fue sumamente sincero con la actual realidad financiera de la empresa recordando que hay que reducir paginación ya que durante los últos años han perdido una media de nueve millones de euros y que es probable que este curso pierdan doce millones en el marco de una caída de la publicidad del 20%.
Esta semana se ha convocado una Asamblea en Madrid donde ya existe una candidatura para componer un comité de empresa. El plazo para que esté operativo es de aproxadamente mes y medio. Una vez haya delegados laborales en cada ciudad y un comité de empresa se elegirá un Comité Intercentros (compuesto 13 miembros) que en definitiva será el encargado, con los abogados asesores designados los sindicatos elegidos, de negociar con la empresa.
Seguiremos Informando…