El laboratorio farmacéutico Ratiopharm ha firmado un convenio de colaboración con la ONGD Ayuda en Acción, para pulsar un Programa de Atención Integral de Salud.
Mediante este programa la farmacéutica ha financiado el desarrollo de un Policlínico Móvil para poblaciones rurales de alto riesgo en la región de Pasco, en Perú.
El Policlínico está equipado con una camilla ginecoobstétrica, un equipo de atención al parto, un equipo odontológico, un electrocardiógrafo, un ecógrafo, un equipo oftalmológico y un equipo de cirugía menor. Además se complementa con equipamiento básico para atenciones periféricas y radio transmisores para la comunicación con los centros de salud de la zona. Lleva incorado un equipo para suministrar oxígeno a pacientes con asma, afección muy frecuente en la zona como consecuencia de las fuertes heladas.
Además, se difundirá un Plan de sensibilización y capacitación de Agentes Comunales de Salud, a través de talleres dirigidos a 23 promotores de salud comunitaria. Así, gracias a este proyecto se beneficiarán unas 10.000 personas.
La región de Pasco está ubicada en la vertiente oriental de los Andes y zona central del territorio peruano y cuenta con una población que supera los 270.000 habitantes. Es una de las zonas más pobres del país, donde el 46 ciento de la población no dispone de agua potable y el 26 ciento no puede acceder a electricidad. Debido al difícil acceso a los servicios de salud y a que las redes provinciales no cuentan con servicios de salud itinerantes, la población afronta graves problemas de salud.
Ratiopharm invita también a los ciudadanos a colaborar con ellos en la campaña Kilómetros de solidaridad, unidos nos movemos más para plantar una segunda Unidad Móvil Hospitalaria en la misma zona y llegar así a más personas desfavorecidas. Los que quieran obtener más información sobre esta iniciativa pueden consultarla en la dirección web www.ratiopharm.es.