La celebración del V Sposio sobre avances en la enfermedad del Alzheer, presidido su majestad la reina de España, finalizó exitosamente después de que numerosos expertos y estudiosos de esta patología acudiesen para debatir el presente y en especial los nuevos avances de esta grave enfermedad que afecta a una de cada cuatro familias en España.
En el acto, organizado Novartis, tambien estuvieron presentes el ministro de Sanidad y Consumo, Bernart Soria, la ministra de Educación y Ciencia, Cristina Garmendia, el presidente del Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (cien), Julián Pérez Gil y el director general de Novartis Farmacéutica, Francisco Ballester.
Bernart Soria señaló que el abordaje de esta enfermedad supone un ‘reto sociosanitario' en el que está involucrado ‘todo el Gobierno' a través del Centro de Investigaciones Científicas, ensayos clínicos no comerciales, la Ley de dependencia y el fomento de la actividad de asociaciones de afectados.
Asismo, anunció a los expertos presentes la elaboración de una Guía de Práctica Clínica dirigida a los profesionales sanitarios con la que pretende ‘hacer un especial hincapié en el diagnóstico precoz', de tal manera que se convierta en una herramienta para crear las mejores medidas diagnósticas. ‘Hay que diagnosticarlo pronto y tratarlo bien para conseguir que en un futuro el Alzheer pueda curarse', afirmó.
La presidenta de AFALcontigo, Blanca Clavijo, mostró su apoyo ante esta nueva iniciativa, aunque al mismo tiempo apuntó que lo tante es que la Administración considere el Alzheer 'como enfermedad' de tal manera que se elinen muchas trabas con las que se enfrentan los cuidadores en la actualidad como la de los visados.
Por su parte, la ministra de Educación y Ciencia, Cristina Garmendia, apuntó la necesidad de articular ‘una estrategia europea' en torno a esta enfermedad con ‘políticas sociales y medidas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes'.
También señaló la tancia de seguir un marco legal de investigación médica y desarrollar un enfoque multidisciplinar fomentando el trabajo en red. Garmendia quiso destacar además en su discurso el Plan Nacional de I+D+I que se lleva a cabo en paralelo con las sinergias del ministerio con el CSIC, Carlos III, y otras entidades.
El director general de Novartis Farmacéutica, Francisco Ballester, afirmó la aspiración de la entidad de ‘descubrir y desarrollar soluciones innovadoras para curar y prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de los pacientes'. De hecho, señaló que en los últos 15 años Novartis ‘ha participado activamente en la investigación de la enfermedad, desarrollando terapias farmacológicas para su tratamiento'.
Al mismo tiempo apuntó la tancia de las terapias no farmacológicas que ralentizan la progresión de la enfermedad y calificó el diagnóstico precoz de ‘pilar fundamental' ya que favorece el estableciento de medidas de apoyo sanitarias y sociales tanto al enfermo como a sus cuidadores.
Durante el acto, el director general del centro de Investigación de enfermedades neurológicas (Cien), Julián Pérez Gil, entregó una atación económica a los proyectos de investigación de esta enfermedad que han ganado el concurso de la fundación. Los galardonados fueron Ana Frank Gracía, del Hospital Universitario La Paz con 300.000 euros para el proyecto del análisis de los predoctores de desarrollo de demencia en personas con deterioro cognitivo; Javier Defelipe Oroquieta, del Instituto Cajal con 300.000 euros para un estudio de la correlación de las alteraciones de los circuitos corticales.
Alberto Ferrús Gomero, del Instituto CajalCSIC ha obtenido 240.000 euros para la restauración sináptica, una nueva estrategia en esta enfermedad; Javier Sáez Valero, de la Universidad Miguel HernándezInstituto de Neurociencia Alicante, con 130.000 euros sobre la interacción de la presenilina 1; Alberto Rábano, del Centro de Alzheer Reina Sofía, con 41.250 euros para la caracterización de los polímeros de la proteína TAU.
Miguel Calero Lara, con 132.000 euros, del Centro Nacional de Microbiología ISCIII para las alteraciones moleculares periféricas en esta patología; Milagros Ramos Gómez, del Centro de Tecnología biomédica (CTB/ ETSITGBT) con 130.000 euros para desarrollar marcadores nano magnéticos para el diagnósitco precoz y análisis de progresión de la enfermedad.
José Luis Dobato Ayuso, del centro Alzheer Reina Sofía, con 125.000 euros para correlaciones entre neuroagen anatómica y afectación funcional y motora. Por últo, María Crespo López, de la Asociación Nacional de Alzheer, AFALcontigo, ha obtenido 100.000 euros para estudiar cómo conseguir mejorar la calidad asistencial en personas geriátricas.
Este encuentro científico, que ha abordado aspectos como los síntomas previos de la enfermedad, la aplicabilidad de las células madre o nuevos tratamientos del Alzheer está avalado la Fundación Reina Sofía y la Fundación Cien y promovido el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.