Fueron tres atentados que en menos de 24 horas que azotaron Ondarroa y Vitoria, en el País Vasco, y Santoña, en Cantabria. El últo de ellos, ocurrido la madrugada del lunes, se saldó con la vida del brigada del Ejército de Tierra Luis Conde de La Cruz, de 46 años. El Consorcio de Compensación de Seguros ha cifrado en casi 4 millones de euros los daños materiales de la últa acción de la banda terrorista eta, aunque son datos aún muy prelinares.
Según informa el Consorcio, en la explosión ocurrida en la localidad vizcaína de Ondarroa el domingo 21 de septiembre, los daños materiales se produjeron en un cuartel de la Ertzaintza, una escuela de praria, el polidetivo y el jardín de infancia de BBK. Los cálculos prelinares de la entidad cifran los expedientes de reclamación en unos 350, un valor superior a los 2 millones de euros.
La explosión en Vitoria del mismo día, que afectó principalmente a la oficina de Vital Kutxa, podría derivar en otros 7 expedientes de reclamación, un coste estado de un millón de euros.
Los hechos más graves ocurrieron la madrugada del lunes 22 de septiembre, cuando una explosión en la localidad cantábrica de Santoña se saldaba con la muerte del militar. Las secuelas materiales más tantes se produjeron en el Patronato Militar ‘Virgen del Puerto', afectando también a cerca de 180 viviendas en las calles aledañas. También resultaron dañados casi una veintena de comercios y 10 vehículos.
Por este acto terrorista, las estaciones prelinares del Consorcio de Compensación de Seguros esperan que se presenten 211 reclamaciones un valor de 840.000 euros, aunque no se descarta que estos datos puedan aumentar con el paso de las horas.
Entre las funciones del Consorcio, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Economía, está el pago de las indemnizaciones los daños que causan los eventos extraordinarios, como es el caso de la acción terrorista, en los bienes y personas que están cubiertos una póliza de seguros.
Seguiremos Informando…