El desempeño de la economía española a lo largo del año pasado, junto con la desaceleración del negocio de No Vida y la ralentización del ramo de Vida han sido los principales factores para la caída del creciento que experentó el negocio asegurador, pasando de crecer un 7,8% en 2006 a sólo un 3,1% en el pasado ejercicio. Así lo afirma ‘El mercado español de seguros en 2007', publicado la Fundación Mapfre, que vaticina mayores dificultades para los seguros tradicionales de ahorrojubilación en el ramo de Vida, así como la madurez de los mercados de No Vida, que seguirá protagonizando una fuerte competencia de tarifas.
Según el documento, la causa principal de la ralentización generalizada que se dio en 2007 se encuentra en el comtamiento del seguro de Vida, que registró un escaso creciento del 0,4%, el notable descenso del negocio de colectivos. La cifra es bastante inferior al 11,3% del curso anterior.
Para 2008 se prevé que continúe la tendencia para el ramo de Vida, como consecuencia del posible aumento de rescates y de la elinación de los incentivos que contemplaba la antigua Ley de IRPF para los productos de ahorro a largo plazo.
Los seguros de Vida con cobertura de falleciento también se verán afectados el frenazo inmobiliario, aunque la cara amable la pondrán los productos tipo ‘Unit linked' y los ‘Index linked', dado el papel que puede desempeñar en algunas bancoaseguradoras en concreto.
Siguiendo con el panorama vivido en 2007, el informe señala que para los seguros de No Vida continuó la tendencia de desaceleración iniciada en 2002, alcanzando un creciento del 5,1%, frente al 6,7% registrado en 2006, y llegó a facturar 30.964 millones de euros.
El informe destaca que las coberturas de No Vida, además de encontrarse en una etapa de madurez, enfrenta una intensa competencia basada en la presión sobre las tarifas y en la búsqueda de coberturas diferenciadoras.
Una de las pruebas más claras es el ramo de Autos, que vio cómo bajó su creciento en pras desde el 4,5% a 2,3%, con una disminución estada de la pra media en torno al 2%, lo que se traduce en un 6% real.
No obstante, los resultados obtenidos el sector fueron ‘muy favorables', según el informe. El resultado de la cuenta no técnica alcanzó los 5.545 millones de euros, casi un 40% más que el obtenido el ejercicio precedente y el ROE del sector mejoró seis puntos hasta el 24,7%. ¿La causa de esta mejora del resultado total? El creciento del resultado de la cuenta técnica de Vida.
Hasta el año pasado la crisis subpre apenas tuvo pacto en el balance agregado del sector asegurador español y sólo nueve de un total de 297 entidades tuvieron sus carteras de inversiones expuestas tes inferiores en todo caso al 1% de sus provisiones técnicas.
Seguiremos Informando…