INFORMACIÓN PROPIA. Los dicen todos: hay crisis en el modelo de Televisión y Radio. El caso es que la Ley Audiovisual que hace un par de años pretendía organizar el panorama y dejar contento a todo el mundo, atraviesa uno de sus peores momentos, incluso antes de estar completamente aprobada. Y es que ya los frentes abiertos son demasiados: financiación de las televisiones públicas, explotación de los derechos detivos, guerra del fútbol, TDT de pago y licencias radiofónicas. ¿Alguien da más?
Lo dijo esta mañana Cebrián ‘hay que darle una segunda otunidad a ‘le vamos a dar una segunda otunidad al Gobierno para que trate de organizar el panorama audiovisual, pero sin amiguismos y sin favoritismos'. El problema es que el Ejecutivo ya intentó ordenarlo todo hace un par de cursos con una Ley audiovisual que no ha resolvió nada y sobre la que, de momento, no se planean modificaciones.
Pero no es sólo Cebrián… Paolo Vasile de Telecinco, Maurizio Carlotti de Antena 3, Jaume Roures de Mediapro y diferentes ejecutivos de otras empresas audiovisuales, piden también cambios argumento que el actual modelo está obsoleto. En el caso de Cebrián la protesta es clara y tiene que ver con la Guerra del Fútbol y el modelo de gestión de los derechos detivos y del fútbol. No obstante, el consejero delegado de Prisa va más allá e incluso protesta la concesión de la licencia a la Sexta.
Recordemos que Cuatro había recibido otra concesión silar meses antes para convertir Canal Plus en Cuatro, pero el tema ahora es otro. El caso es que nadie está conforme y todos diversos motivos. Al mosqueo la guerra del fútbol se suma la financiación de las cadenas públicas, el único tema que parece unir a todas las privadas. Lo ha dicho la Sexta, Sogecable, Telecinco y Antena 3: ‘el actual modelo (incluyendo crisis) no admite financiación publicitaria para las cadenas públicas'.
El Ejecutivo parece hacer oídos sordos a esta propuesta mientras, TVE reduce su publicidad un minuto año, pasando de 12 a 9 hasta 2010. ¿Y el tercer frente abierto? La TDT de pago. La lucha cruzada de las cadenas es sin cuartel. Mientras Mediapro busca su aprobación todos los medios, Antena 3 la ve con buenos ojos y Sogecable y Telecinco quieren retrasarla hasta que resuelvan sus propios problemas. Nuevamente el Ejecutivo prefiere esperar a que los privados ordenen el patio. Seguro que habrá TDT de pago, pero nadie sabe para cuándo.
Pero esto es todo: la Radio también tiene su lucha particular lucha la concesión de licencias FM. En este caso la pelota está en el tejado de las comunidades autónomas que llevan más de dos años retrasando la concesión de las licencias. En el caso de la mayoría ni siquiera se han convocado los concursos y las cadenas ya piden claridad y no politización como ha pasado con la entrega de concesiones locales de Televisión Digital Terrestre.
Seguiremos Informando…