Juan Luis Cebrián no ha dejado a nadie indiferente. En su ponencia en el Foro de la Nueva Comunicación y luego en conversación con prnoticias, el Consejero Delegado del Grupo PRISA ha hablado claro de la crisis publicitaria, de la guerra del fútbol y de la necesidad de que el Gobierno ponga en marcha una Ley Audiovisual. También ha cargado contra Mediapro, TVE, las autonomías y el Ejecutivo. INCLUYE VÍDEO y PUENTE AÉREO.
Sin duda el tema más sensible es la crisis de la publicidad que afecta a los medios de comunicación, un tema que el Consejero Delegado de Prisa no ha rehuido. En relación al contexto general, Cebrián ha señalado que la fuerte caída del 10% actual en la difusión de todos los diarios, es en parte culpa de que las cabeceras se han sostenido hasta ahora a base de ‘regalar cromos'. Respecto de Prisa ha dicho que el Grupo ha aumentado sus ingresos publicitarios un 4% gracias a la subida de la publicidad de Cuatro y de sus negocioas audiovisuales de Colombia, Chile, México y Portugal.
LEE TAMBIÉN EL PUENTE AÉREO: JANLY CONTRA TODOS
Lo que sí ha descendido, admite, ha sido El País, que bajará un 15% o un 16%, en un sector de prensa diaria que bajará ‘en torno al 20%'. Para Cebrián es normal esta bajada que se extiende a todo el sector, debido en parte a la caída de los anuncios palabras en un 50%, ‘en su mayoría eran referidos al sector inmobiliario que actualmente está parado'. ¿Y qué hacer al respecto? En conversación con prnoticias ha descartado completamente cualquier ERE en Prisa, aunque sí existirán recortes puntuales de gastos.
Otro punto clave de su discurso ha sido la necesidad de una Ley audiovisual que desde los distintos Gobiernos, recalca, se viene anunciando desde hace doce años. Lo que se ha hecho, según Cebrián, ha sido una ley de urgencia para la televisión de pago y cable que ha dado lugar a una segunda televisión analógica.
Además, opina que no se puede arreglar el medio audiovisual si no se arreglan las televisiones públicas, que contribuyen a disparar los precios ‘disparando con pólvora de Rey'. ‘Despilfarramos dinero público para ver como baila la nieta del dictador', así de contundente ha sido su referencia a TVE, diciendo además que el Estado invierte en el ente 600 millones de euros.
En cuanto al tema del fútbol no sólo ha hablado de Mediapro, recordando las querellas que tiene con la productora, también ha involucrado al Gobierno y a las autonómicas, en concreto a la de Cataluña. Cebrián ha utilizado la referencia de otros países como Italia, Francia y Reino Unido, en los que no se ve fútbol en abierto insistiendo en que esto no es así para favorecer a las televisiones sino para favorecer a los clubes.
‘En el caso de España, es el Estado quien se ha encargado de la Ley del Fútbol aludiendo a que es un bien de interés general', para Cebrián es fundamental la televisión de pago para la persistencia del fútbol actual y que ‘exista seguridad jurídica en la explotación de los derechos'
Seguiremos Informando…