En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

Con la frente muy alta, la lengua muy larga y la falda muy corta. (1ª parte)

 

 

Bajo este título tan cargado de sensualidad y erotismo pretendo rendir un homenaje a mi admirado Joaquín SABINA. Además, los más perspicaces intuirán que en este artículo reflexionaré sobre todo lo acontecido antes, durante y después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, todo ello desde una perspectiva sarcástica, irónica y sobre todo humorística.

Transcurría el mes de febrero cuando la pequeña reencarnación de Napoleón con sus manifestaciones logró sacarme de quicio, en su intento de politizar los Juegos Olímpicos incitando a realizar un boicot, pues argumentaba que en China no se respetaban algunos derechos humanos. Me resultó fascinante comprobar que al ser humano le encanta analizar y juzgar el comtamiento de los demás, el contrario carece de esta misma habilidad cuando se trata de analizar y juzgar el comtamiento propio. No hace falta tener una gran memoria para recordar la gran lección de habilidades negociadoras, que este pequeño gran hombre sobre alzas dio cuando tuvo que gestionar el conflicto en los suburbios de París.

Tras este prer intento, fueron otros grandes defensores de los derechos humanos los que tomaron el relevo en la misión de politizar el más tante de los eventos culturales y detivos. Lo único que provocaron estos nefastos intentos, fue legitar a pequeños grupos de exaltados para producir altercados en diferentes partes del mundo, en nombre y defensa de un pueblo y un conflicto, que la inmensa mayoría de la opinión pública lo acaba de descubrir, pero que Tíbet y todas sus gentes lo llevan padeciendo más de 50 años.

A falta de unos días para el comienzo de los Juegos, todavía el bando de los defensores de los derechos humanos albergaba esperanzas de ganar la carrera, pero son tan malos estrategas que cuando le tocó intervenir al últo relevista de esta nefasta banda de líderes mundiales, el gran Cowboy texano, amigo y confidente de una pésa versión española del gran Charles CHAPLIN, ya la carrera estaba decidida. Al contrario que en una carrera de relevos, el Cowboy texano estaba deslegitado antes de correr su relevo, pues durante el periodo (1995 2000), en Texas fueron ejecutadas 153 personas y ahora mantiene retenidos a un número indeterminado de presuntos terroristas sin que sean juzgados leyes nacionales o internacionales.

Desde el plano detivo, en España los Juegos Olímpicos se empezaron a vivir con  cierta intensidad un par de días antes de comenzar la Gran Cita. Como en todo comienzo se empezaron a realizar previsiones del número de medallas que iba a conseguir el Dete Español. Estas perspectivas eran extremadamente positivas y esperanzadoras, hablaban de superar las 26 Medallas obtenidas en los Juegos de Barcelona 92. Todas estas valoraciones se hacían argumentando la buena salud de la que goza el Dete Español. A mí, particularmente, todas estas manifestaciones y exaltaciones de euforia me horrorizan y me genera una profunda necesidad de reflexionar sobre todo lo que leo, escucho y veo. Fruto de estas reflexiones surgieron las siguientes cuestiones: ¿Qué indicadores de buena salud manejaran los dirigentes y gestores del Dete Nacional?, ¿Habrán tenido en cuenta, todas las personas que han realizado dichas previsiones,  que el rendiento en unos Juegos Olímpicos se ve afectado muchas variables que la mayoría de nuestros detistas olímpicos anónos no controlan?

Para mí, un ejemplo de país que goza de buena salud detiva es Francia, donde podemos observar que en determinados detes se mantienen en la élite mundial con independencia del paso del tiempo o los cambios generacionales. En España solamente pasa esto en cuatro  detes muy concretos, como son: Vela, Tenis, Baloncesto y Balonmano. En el resto de detes del Programa Olímpico, los detistas españoles surgen medio de la espontaneidad y sin que se dé un trabajo de promoción y detección de talentos detivos sistemático y bien organizado.

Viendo el desarrollo de algunas pruebas y siguiendo muy de cerca la participación de casi todos los participantes españoles, he pensado que debe ser muy difícil poder preparar una prueba del Programa Olímpico en las mismas condiciones que se hace cuando se participa en un Campeonato del Mundo o en una prueba de la Copa del Mundo, ya que la repercusión mediática es infinitamente superior y tengo la sensación de que algunos participantes no han rendido de la forma esperada que nadie les ha ayudado a saber controlar estas variables tan tantes en el dete contemáneo.

A nivel general, los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 pasarán a la historia ser los Juegos Olímpicos de Michael PHELPS y Usain BOLT. El prero, pasará a la historia ser el mejor nadador de todos los tiempos, consiguiendo la hazaña de ganar 8 Medallas de Oro en el mismo número de pruebas. Mientras que el segundo, pasará a la historia haber ganado de forma asombrosa las dos carreras de velocidad de atletismo y batiendo ambos Records Mundiales. Espero y deseo que tan grandes hazañas las recordemos durante mucho tiempo con el asombro y admiración que lo hacemos ahora, y no se nos caiga el mundo al suelo, como se me cayó a mí cuando era pequeño y anularon las medallas y record del mundo a Michael JHONSON en los Juegos Olímpicos de Seúl 88.

Álvaro Galán
Ex seleccionador del equipo paralímpico de Boccia

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.