El tratamiento informativo del accidente aéreo de Barajas ha sido el tema a debatir esta mañana en la sede de la APM. El acto ha contado con la presencia de los principales responsables de Comunicación relacionados directa o indirectamente con el accidente, quienes han hablado de cómo gestionaron la información en los momentos posteriores a la catástrofe. Urbaneja, presidente de la APM, recalcó que la convocatoria era sólo para periodistas y criticó a los espacios de entreteniento. INCLUYE VÍDEO
Gonzalo Vázquez, Director de Gabinete de la Secretaría de Estado de Comunicación, Antonio Fernández, Director de Comunicación de Fomento, Rodrigo Ponce de León, Dircom de Aena y Juan Carlos Lozano, director de Relaciones Institucionales, explicaron cómo vivieron los momentos que siguiereon a la tragedia y a cómo se entregó la información a los medios de Comunicación.
Gonzalo Vázquez, que hacía referencia constantemente a los minutos y horas en las que ocurría la información, reconoce que se pudo haber hecho mejor, pero que lo que tenía prioridad era atender a los heridos y a los familiares. En un segundo plano quedaba la prensa, aunque durante las 23 horas restantes se encargaron de gestionar todas las entrevistas que les fueron solicitadas para informar a los medios igual. Una relfexión compartida los directores de Comunicación del Ministerio de Fomento y de Aena.
Antonio Fernández se ha desmarcado advirtiendo que dentro de los medios no había una coordinación, ya que distintos profesionales del mismo medio llamaban para hacer la misma pregunta, ‘hasta siete veces en un mismo día', decía. Aseguró también que se enteró del accidente una televisión que le llamó para corroborar los datos, y que desde ese momento hasta los días posteriores al accidente sólo pudieron dar la información relativa al número de fallecidos y poco más, ya que comenzó la investigación judicial y la Comisión de Investigación se puso en marcha.
Los Gabinetes de Comunicación de las Instituciones también han recibido muchas críticas, en este caso parte de la prensa, ocultar información y ofrecer dinformación selectiva a determinados medios de Comunicación. Los responsables de prensa se preguntaron también el qué de las filtraciones y si se puede mejorar el trabajo de estos gabinetes.
Desde la APM, Fernando González Urbaneja criticó duramente que los espacios de entreteniento y sus responsables de cadena fueran en busca del ansia de más espectadores y más audiencia sin que les tase contrastar la información. A este respecto comentó que la convocatoria de hoy era para periodistas y tanto había habido una selección a la hora de convocar a la prensa para esta jornada ya que no consideraban profesionales de la Comunicación a los que trabajaban en programas de entreteniento.
En resumen, todos coincidieron en lo mismo: en las preras horas no tenían más información que la que vertieron a la prensa en todo momento y cuando la ocasión lo requería. Ofrecieron decenas de ruedas de prensa no sólo de los titulares de las carteras sino también de los que estaban más cerca de los asuntos técnicos.
Entre todos los asuntos tratados esta mañana en la sede de la APM el que más estaba en boca de todos eran las filtraciones, sobre todo la del vídeo a el pais.com. Según Fernández y corroborado Ponce de León, tuvieron conciencia del vídeo del siniestro 5 horas después del accidente, momento en que fue visionado el gabinete de crisis y el Jefe de Estado para, posteriormente, derivarlo a la Policía Judicial. El 21 a medio día estaba en manos de la Policía Judicial y hasta el domingo no estaba en manos del Juez que instruye el caso. ¿De dónde salió la filtración entonces?
Seguiremos informando…










