Los últos fines de semana están siendo algo más que agitados para las entidades financieras y ahora le ha tocado a Fortis. El grupo bancario y de seguros belga holandés ha sido ‘rescatado' los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, que inyectaron 11.200 millones de euros a cambio del 49% del capital de sus divisiones bancarias en cada uno de los tres países y de una presencia significativa en los consejos de las respectivas filiales.
Tal como ocurriera con el gigante asegurador estadounidense American International Group (AIG), la nacionalización ha sido la salida final que ha encontrado Fortis, que cuenta con activos 283.000 millones y 215.000 millones de euros en depósitos. Además, emplea a cerca de 65.000 personas, de las cuales 25.000 están en Bélgica.
El negocio bancario de la entidad era el causante de dificultades, las dudas sobre su solvencia para absorber a ABN Amro. Por ello, Fortis se deshará de la parte de este banco que aún controla un precio inferior a los 24.000 millones de euros que pagó el año pasado. Uno de los candidatos para la adquisición que suena fuerte es ING.
La contribución de cada Estado será procional a los riesgos en cada país. El Ejecutivo belga invertirá 4.700 millones de euros para adquirir el 49% de Fortis Bank NV/ SA (Bélgica), mientras que los de Holanda y Luxemburgo atarán 4.000 y 2.500 millones, respectivamente, para adquirir el 49% de Fortis Bank Nederland Holding y el mismo centaje de Fortis Banque Luxembourg, SA.
En declaraciones a la prensa, Filip Dierckx, consejero delegado del grupo, calificaba la inversión de los tres Estados como una ‘señal de confianza' en la entidad, que servirá de respaldo a los clientes e inversores.
Otra de las consecuencias de la situación crítica la que ha atravesado esta entidad durante el fin de semana ha sido la salida del presidente del Consejo de Administración, Maurice Lippens, cuyo sustituto será designado en consulta con el Gobierno belga y, seguramente, se contratará fuera de la compañía.
El 81,3% de los ingresos de Fortis provienen de los servicios bancarios, principalmente de los negocios de banca minorista, privada, corativa y gestión de activos, mientras que la rama de seguros, que se concentra en el negocio de Vida, supone el 18,2% de la facturación. En 2007, la entidad ahora nacionalizada logró un beneficio neto de 4.074 millones de euros, un 8% menos que lo alcanzado en 2006.
Seguiremos Informando…










