Los pacientes gozarán de mayores comodidades durante su hospitalización al contar con una habitación individual y con baño La Comunidad traslada en 6 horas y media a los enfermos del antiguo hospital al nuevo Puerta de Hierro.
El Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA112) ha realizado en 6 horas y media el traslado de los enfermos del antiguo hospital Puerta de Hierro al nuevo centro ubicado en Majadahonda. En total, 84 pacientes han sido trasladados el Servicio de Urgencia Médica de Madrid. De ellos, 12 en UVI móviles.
El nuevo hospital dispone de 613 camas de hospitalización, todas ellas individuales y con baño, frente a las 498 camas del anterior centro dispuestas en habitaciones dobles. El paciente gozará, tanto, de un mayor confort durante su hospitalización.
En cuanto al personal dedicado al traslado de los pacientes, más de 30 profesionales del SUMMA se dedicaron al mismo. Igualmente han participado 270 profesionales del hospital entre directivos, facultativos, enfermeros y auxiliares de enfermería, además de ofrecerse a colaborar, como voluntarios, muchos otros profesionales.
Este traslado, que se ha realizado con éxito, ha conllevado multitud de trabajos preparativos y un operativo especial desplegado los responsables del centro sanitario y el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112). El número de pacientes a trasladar se fijó 72 horas antes del operativo, y el día anterior al traslado, los responsables del hospital Puerta de Hierro realizaron el listado con el orden de traslados.
De esta manera, se establecieron dos circuitos o “norias” de evacuación paralelas e independientes para los distintos pacientes, a fin de facilitar el traslado y la recepción de todos los ingresados, mejorando la calidad en el traslado.
Así, unos pacientes, acompañados un equipo de profesionales sanitarios del centro, fueron trasladados a una “noria” de UVI móviles del Summa 112 que entraba Urgencias del antiguo hospital Puerta de Hierro, siguiendo las especificaciones del operativo. Una vez completada la transferencia del paciente, se le trasladaba al Servicio de Urgencias del nuevo hospital, donde otro equipo sanitario del centro recibía al paciente y lo conducía hasta su nueva ubicación.
Coordinación del traslado de pacientes
En cuanto al resto de pacientes, han sido dispuestos, siguiendo el orden de evacuación preestablecido, en el vestíbulo situado en la planta 1 de la entrada principal con objeto de mantener ambas norias de evacuación completamente independientes. En dicha zona, el personal del hospital ha habilitado un área de recepción, en la que los pacientes han estado acompañados personal de enfermería. De ese punto partían al nuevo centro en el que transferían finalmente al paciente entrando consultas, de nuevo, con el objetivo de mantener la independencia de ambas norias de evacuación.
En la prera noria de evacuación se emplearon dos UVI móviles, más una tercera de apoyo, compuestas de una dotación de un médico, enfermero y dos técnicos, mientras que otro responsable médico, acompañado de un locutor coordinaba la evacuación desde cada uno de los centros sanitarios, el evacuado y el receptor. De esta manera el contacto era constante con el centro de coordinación situado en la sede central del SUMMA, en la que otro locutor y el subdirector médico vigilaban la marcha de cada traslado. Este contacto permanente con el centro de coordinación permite además acceder a todos los recursos del SUMMA de manera inmediata si hubiesen sido necesarios.
En cuanto a la segunda noria de ambulancias, tres responsables de traslado interhospitalario (uno en cada centro sanitario y otro en el centro de coordinación del SUMMA) han supervisado y controlado la salida y llegada de los recursos de sote vital básico. En dichos traslados también se ha actuado de acuerdo con un listado facilitado los responsables del centro para llevarlo a cabo según la prioridad médica establecida los facultativos.
El Hospital Puerta de HierroMajadahonda es el octavo de los nuevos hospitales construidos la Comunidad de Madrid que se ha puesto en marcha. Ningún gobierno en España había construido y puesto en marcha tal número de hospitales en tan poco tiempo.










