Los mercados financieros internacionales, los inversores, la banca, los ahorradores, necesitan confianza, credibilidad y fuentes de información fidedignas. ¿Dónde están los protocolos de comunicación de crisis de los bancos de inversión americanos que han cerrado o han sido absorbidos?. ¿Qué ventanas de información se han abierto para atender las agónicas consultas de los clientes de estos bancos?. ¿Cómo ha funcionado la comunicación interna en las empresas abocadas al cierre?. Tiene que ser deshumanizador encender la radio a las 7,00h de la mañana en tu automóvil y enterarte que tienes que volver a la cama que ya no tienes trabajo, que nadie se ha molestado en transmitirte la información adecuada, en el momento correcto.
Cualquier compañía, ya sea multinacional, pyme, micropyme, o autónomo debería contar con un plan de comunicación para cualquier circunstancia crítica. Lo que es incomprensible a estas alturas es que dicho plan te lo hagan los medios de comunicación, o el gobierno de turno. Yo, empresa, debo construir mi agen, gestionarla y mantenerla perfecta ante cualquier previsto.
En el caos que venos sufriendo, día a día, con la caída del sistema capitalista americano, nada más necesario que la irrupción de certidumbres. La información planificada en dosis estratégicas es una de las certidumbres más sanas, ante situaciones inesperadas.
Juan Tugores Ques, antiguo Rector de la Universad de Barcelona, asegura en el prólogo del libro "Las Organizaciones en Crisis. Como solucionarlas rápido y con garantía de éxito" (José Daniel Barquero Cabrero): "El papel de las Relaciones Públicas, en el amplio y enriquecedor sentido que le dan los autores de este libro, se convierte en central para conducir las crisis. Atar serenidad y lucidez ante las "urgencias" de intereses específicos que, acentuando el natural sentido conservador de muchas personas, se sienten amenazados y pueden tratar de bloquear respuestas creativas y constructivas, evidenciar los elementos de complementariedad e intereses comunes a medio y largo plazo, mantener abiertas las líneas de comunicación y transparencia, son algunas de las múltiples vías en que las Relaciones Públicas ayudan a mantener, crear y en su caso recuperar, activos como la credibilidad y la confianza (internas y externas) esenciales, de hecho, prerrequisitos, para la adecuación de las organizaciones a nuevas realidades, nuevas demandas, nuevas circunstancias".
Se avecinan momentos apasionantes, sobre todo, para los que se dedican a gestionar la comunicación de organizaciones, ya sean privadas y públicas. El epicentro está en Estados Unidos, y más a pocos días de tener a un nuevo Presidente, pero el resto del mundo vivirá sus respectivos "constipados". ¡ A la búsqueda de certidumbres ¡.
Manuel Carrillo
Dircom Empresas
Atrium Media