Hoy se han aprobado los PGE para 2009, en los que está previsto que el ente público RTVE reciba de las arcas públicas 555,26 millones de euros, lo que supone un incremento de 55,26 millones con respecto a 2008. Esta inyección adicional se justifica con la reducción de publicidad en la coración, algo que las privadas le vienen tiempo solicitando y que se va a cumplir a costa del dinero público.
Nunca llueve a gusto de todos, las privadas han conseguido que RTVE reduzca publicidad aunque no quedarán satisfechas hasta que desaparezca del todo, oficialmente esta reducción se hace en aras de mejorar el servicio público. De este modo las radios y televisiones privadas pueden mostrarse satisfechas ya que la tarta publicitaria estará menos copada a partir de ahora, o al menos eso anuncian desde el Estado. Por otro lado en un momento en el que los Presupuestos tratan de ser lo más austeros posible dado que la coyuntura económica es la que es (no hay más que ver los titulares de hoy en todos los diarios) RTVE se lleva un 11,1% más que el año pasado.
Además, las cuentas del Estado para el año que viene también incluyen una partida de 94,30 millones de euros para subvencionar el proceso de liquidación del antiguo ente público de RTVE, la misma que recibió para este fin en 2008. Lo que supone que en 2009 se continúa pagando una reconversión para la que ya en los presupuestos de 2006 se estableció una subvención de 575,2 millones de euros condicionada a un plan de saneamiento dentro del ente en el que se contemplaba entre otras cosas la aplicación de un ERE. En 2007 el presupuesto para liquidación fue de 140,40 millones de euros.
Aparte, el Estado asume la deuda en forma de bonos a entidades financieras que RTVE tenía contraída. En mayo de 2009 vence el plazo para pagarle a La Caixa 1.500 millones de euros.
Por su parte el presidente de la Coración RTVE, Luis Fernández, en una comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario la semana pasada señaló que dicho presupuesto es de 1.196 millones de euros, la misma cifra que las previsiones de ingresos.
El ente público ha querido demostrar que sigue la política de contención de gasto de los PGE ya que los 555 millones de euros significa 18 millones menos que la cifra modificada presupuestariamente para 2008. El razonamiento que emplea es que en los 500 millones de euros que el Estado ató inicialmente para el 2008 no estaba contemplada la reducción de publicidad ni, tanto, ninguna atación adicional esta merma de ingresos.
En consecuencia, la cifra de 555 millones incluye la compensación la reducción de dos minutos de publicidad para el año 2009.
Seguiremos informando…