En la Tierra a miércoles, diciembre 25, 2024

El reino animal inspira a los ingenieros del motor

La naturaleza es sabia y los anales más. Quizá ello, las peculiaridades de algunas especies como las abejas, langostas o peces han sido un modelo a itar los ingenieros más respetados del mundo del motor. Así ha ocurrido con Volvo, que busca itar el modo de ver y volar de las langostas para evitar accidentes, mientras que Nissan ha presentado un coche robótico inspirado en el vuelo de las abejas. Pero eso no es todo, ya que el reino anal también inspira diseños, como es el caso del vehículo más ‘pez' de Mercedes.

 

Las capacidades de las abejas y las langostas migratorias para evitar colisiones o la habilidad para seguir un camino parte de las hormigas se han convertido en foco de inspiración para aplicar los nuevos avances tecnológicos al modo de la naturaleza.

Los ingenieros de Volvo quieren itar el modo de ver y volar de las langostas migratorias, más conocidas como africanas, para desarrollar un sistema capaz de evitar las colisiones o los atropellos de peatones. Los estudios han comenzado a partir de los avances realizados la profesora Claire Rind, de la Universidad de New Castle, quien averiguó que estos insectos tenían la capacidad de transmitir directamente su visión a las células nerviosas de las alas, evitando que éstas tengan que pasar previamente el cerebro, mejorando así la rapidez de respuesta. Los resultados, eso sí, podrían tardar algunos años.

Las hormigas son objeto de estudio de los ingenieros españoles de la Universidad de La Laguna, en Canarias, que han creado ‘Verdino', un vehículo (hasta el momento carrito de golf) que detecta la carretera utilizando la técnica ‘Optización de Colonia de Hormigas' (OCH). Se trata de un sistema que detecta la carretera sin necesidad de ser conducido nadie medio de un dispositivo de visión artificial, localizando el camino más corto. El vehículo se está utilizando, de momento, como transte interno.

Pero no son los únicos. Nissan ha presentado el Biometic Car Robot Drive, o BR23C, un microcoche robótico que, inspirado en el vuelo de las abejas, evita los accidentes. Se trata de un proyecto que será presentado en la CEATEC,  y que han desarrollado los ingenieros del Centro Técnico Avanzado de Nissan Motor Co en colaboración con el Centro para la Investigación de Ciencia y Tecnología Avanzadas de la Universidad de Tokio, en Japón.

Y es que durante su vuelo, cada abeja crea su propio espacio personal con forma ovalada, que de hecho se parece mucho al Escudo de Seguridad desarrollado la marca. Además, los ojos compuestos de la abeja, capaces de ver con un ángulo de más de 300 grados en todas direcciones, han inspirado el Laser Range Finder (localizador láser), que detecta los obstáculos que se encuentren hasta a dos metros de distancia dentro de un radio de 180 grados delante del BR23C, calculando la distancia hasta dicho objeto y enviando una señal a un microprocesador de abordo. Toda la información se traduce en la prevención de la colisión.

Pero como no todo en esta vida es tecnología, el reino anal también ha inspirado audaces diseños. Mercedes, ejemplo, ha aprovechado las ventajas aerodinámicas del pez caja en un prototipo. ¿Quién no ha relacionado las antenas de BMW con las aletas de un tiburón o a quién no le recuerda el diseño del nuevo Seat León a un felino? Y es que el reino anal se ha puesto al servicio de la tecnología y de los automóviles, especialmente en los que a avances en materia de seguridad vial se refiere.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.