En la Tierra a lunes, diciembre 15, 2025

Día Mundial de la Artritis Reumatoide

artritis.jpg

Ante el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, que se celebra el 1 de octubre, varias asociaciones han pulsado congresos y campañas para informar a personal sanitario y ciudadanos sobre esta enfermedad al mismo tiempo que alerta de que los preros síntomas de la enfermedades suelen presentar entre los 20 y los 45 años.  

De este modo, la Asociación madrileña de pacientes con Artritis Reumatoide (AMAPAR) en colaboración con la Coordinadora Nacional de Artritis (CONARTRITIS), instalará mesas informativas los días 1 y 2 e octubre en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Universitario de la Princesa y la Fundación Hospital Alcorcón. En estos ‘puntos de encuentro' los que se acerquen podrán obtener información sobre el diagnóstico, el tratamiento así como consejos para mejorar la calidad de vida del paciente.

Unido a esto, el sábado 4 de octubre celebrarán la IV Jornada Nacional de Artritis, acto dirigido a pacientes, familiares y personas interesadas. En ella participarán expertos en reumatología y representantes de la asociación.

Por otro lado, la ciudad de Pamplona acogerá el V Sposio de Artritis Reumatoide del 3 al 4 de octubre al que acudirán cerca de 300 reumatólogos de toda España. Algunos de los aspectos que se abordarán serán los nuevos tratamientos para esta patología basados en la ingeniería molecular, que atacan directamente a la inflamación reduciendo así los efectos secundarios; su tratamiento en coincidencia con otras situaciones clínicas como cáncer, embarazo, hepatitis o cirugía o la seguridad y eficacia de las terapias biológicas.

Asismo, se presentará la guía GUIPCAR, elaborada la FER y la Sociedad Española de Reumatología (SER), en la que se explica el manejo de la Artritis Reumatoide en España, haciendo referencia al diagnóstico, la evolución de la enfermedad y su tratamiento, datos extraídos de varios especialistas.

La Artritis Reumatoide es una enfermedad reumática crónica de la que, el momento, se desconoce el origen. Provoca la inflamación de las articulaciones, produciendo dolor, deformidad y dificultad para realizar movientos. La inflamación persistente puede acabar dañando las articulaciones llegando a la deformidad progresiva, la reducción de movilidad articular e, incluso, la discapacidad.          

En España cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos de esta patología y cerca de 700 casos de menores afectados artritis idiopática juvenil, enfermedad que padecen uno de cada mil niños.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.