'Los medios de Comunicación como agentes que trasladan información e interpretan actuaciones, conforman la percepción de los ciudadanos y tanto deberían unir, mucho más en un caso como éste, al rigor informativo el respeto a las audiencias. En una situación tan compleja como el accidente ocurrido, los medios audiovisuales deberían acudir a fuentes solventes y a la búsqueda de opiniones profesionales'.
Estas son sólo algunas palabras del vicepresidente de Asuntos Públicos y RSC de DIRCOM, Carlos Sánchez Olea dijo al diario Expansión el día 10 de septiembre. Con estas palabras, la Asociación de Directivos de Comunicación explica cuál es su punto de vista sobre las actuaciones de los medios de Comunicación en relación al accidente de Spanair ocurrido en Barajas.
Sin embargo, lo ocurrido a raíz de la Jornada sobre el Tratamiento Informativo sobre el accidente aéreo en el aeropuerto de Barajas (ver información adjunta) pone de manifiesto que los periodistas tienen en su mano una herramienta sorprendente capaz de decir lo que no se quiere decir.
Por otra parte, Carlos Paniagua, presidente de Paniagua Consultores, y presidente de ADECEC, asegura, a titulo individual, que la sensibilidad a la hora de tratar una información tan delicada como esta se ha tratado toda la vida para algunas asociaciones de profesionales.
Paniagua recuerda las palabras de Indro Montanelli en las que contaba una historia de Chicco Nardi que afirmaba tener una información que podría hacer mucho daño a lo que Indro contesto ‘si eres periodista la noticia la tienes que dar, si eres un caballero, no'.
‘Cuando un profesional', en referencia al Director de Comunicación de Fomento ‘tiene una información que es tante para los medios y que no es objeto de investigación, es lo lógico que se facilite ya que un Dircom es un canal de Comunicación, no un frontón', finaliza Carlos Paniagua.










