Un incremento de sólo el 0,2% respecto de la partida propuesta para 2008 tendrán los fondos para el plan de seguros agrarios, que en 2009 contará con una dotación de 280,78 millones de euros, según el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado.
Según informa EFE, dicha cantidad se suma a la prevista para la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), que es el organismo encargado de ejecutar el Plan Nacional de Seguros, que contará en 2009 con un total de 287,86 millones de euros.
El 24,6% del presupuesto irá para las líneas de recogida de cadáveres de las explotaciones, con 69,30 millones de euros, seguida de la de frutales no cítricos, que recibirá 62 millones de euros, y la de herbáceos, con 42 millones de euros presupuestados.
Entre los objetivos del Gobierno en esta materia, está completar la garantía ofrecida el sistema de seguros ante los daños ocasionados los riesgos de la naturaleza no controlables en las plantaciones agrícolas, así como la revisión de las condiciones de aseguramiento para adaptarlas a las características de las distintas zonas de cultivo y se potenciará el estudio de viabilidad del seguro del sector cunícola y de acuicultura.










