La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha dicho ‘no' a la propuesta de poner restricciones a los anuncios de coches en los periódicos. Y es que se pretende que éstos dediquen una quinta parte de sus anuncios a informaciones sobre consumos de combustible y emisiones dióxido de carbono. Sin embargo, aún no está todo zanjado.
De hecho, el texto definitivo deberá ser aprobado el Parlamento Europeo en pleno. Una votación que se espera tenga lugar a finales de octubre. De momento, ya se ha conseguido el ‘no' parte de la Comisión de Medio Ambiente. Guido Sacconi ha sido el eurodiputado encargado de llevar a cabo la enmienda.
Por su parte, la Asociación de Editores de Periódicos Europeos (ENPA) ha mostrado su satisfacción ante esta postura, así como la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Y es que la idea era que estas restricciones sólo afectasen a los periódicos, lo que muchos hablan de ‘discrinación mediática'.
Los editores apuestan más una autorregulación de los profesionales en lugar de una posición. Según un comunicado de ENPA, ‘los periódicos europeos ya informan sobre el cambio clático, e incluso han desempeñado un papel protagonista al concienciar a la opinión pública'.
Y es que la publicidad procedente del motor representa más de 20% del total de ingresos publicitarios de los periódicos españoles, según datos de AEDE. Además, la vigente Directiva sobre Etiqueta ya obliga a los fabricantes a ofrecer información sobre el consumo de combustible y la emisión de dióxido de carbono de los nuevos modelos. De hecho, es precisamente ahora cuando los fabricantes de automóviles muestran un mayor interés hacer llegar sus reducciones en contaminación y consumo.
Esta postura parte de la Comisión Europea se suma a las medidas llevadas a cabo en materia de reducción en las emisiones de CO2 . Para el año 2012 todos los fabricantes de automóviles deberán reducir sus emisiones de 160 gramos a 130 gramos. De hecho, aquellas que lo incumplan será sancionadas, nada menos que 20 euros cada gramo/Km que un fabricantes sobrepase el límite en 2012. Sin embargo, esta sanción irá en aumento hasta 95 euros en el año 2015.










