El Consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, ha dado a conocer las cifras de este verano. De hecho, el número de víctas mortales en las carreteras se ha reducido un 11,4% en Cataluña.
Son buenas noticias. El número de víctas en accidente de tráfico durante el verano ha disminuido en las carreteras catalanas. De 105 han pasado a 93 fallecidos. Lo mismo ha sucedido con el número de accidentes mortales, que ha pasado de 88 a 82 este año.
A pesar de todo, no todos los datos son buenos. De hecho, los accidentes mortales en los que ha estado involucrado un camión han aumentado un 73,3%. Han pasado de 15 a 26 fallecidos. Por este motivo, la Consejería de Interior prevé realizar una reunión a finales de mes con empresarios del sector de las mercancías para abordar esta problemática.
No sucede lo mismo el número de motoristas fallecidos, que ha disminuido un 45,5% este verano en la región, concretamente entre el 21 de junio y el 24 de septiembre en comparación con el mismo periodo del año pasado. Ha descendido de un total de 33 fallecidos a 18.
Según ha destacado Joan Saura, esta mejora se debe en parte a la concienciación ciudadana, a las campañas llevadas a cabo el Servicio Catalán de Tránsito (SCT) y a la reciente reforma del Código Penal, que persigue y castiga mucho más a los infractores.
En lo que se refiere a las provincias, sólo Lleida ha registrado un aumento en las víctas. Nada menos que un 15% más. Mientras tanto, Barcelona ha contabilizado un 16,7% menos de muertos este verano.
Entre las principales causas de estos accidentes están las distracciones, presentes en un 25,8%, al igual que las infracciones de las normas de circulación. Sin embargo, la velocidad como causa sólo ha estado presente en el 6,5% de los accidentes.










