El 39% de los juicios rápidos que se celebran en España son delitos contra la seguridad vial. Así consta en la Memoria Anual presentada la Fiscalía General del Estado. Y es que el consumo de alcohol está relacionado en buena parte de ellos. La Fiscalía de Seguridad Vial ha anunciado que la DGT pondrá en marcha junto a la FITSA un proyecto piloto durante un año. La idea es que los conductores que hayan sido sancionados conducir ebrios en tres ocasiones tengan que incorar un dispositivo que sólo arranque si no han bebido. El colocarlo correrá a cuenta de los conductores.
En lo que va de año han perdido la vida nada menos que 1.640 personas en accidentes de tráfico y en casi la mitad de los casos estaba presente el consumo de alcohol. La Fiscalía General del Estado ha presentado su Memoria Anual y en el consta que durante el año pasado se cometieron más de 4,5 millones de delitos, un 2,8% más que en 2006. En lo que se refiere a la seguridad vial, conducir bajo los efectos de alcohol sigue siendo uno de los grandes problemas a evitar.
Bajo este objetivo la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA) trabajarán en un proyecto el que el conductor que tengan tres sanciones administrativas conducir ebrio deberá llevar instalado en su vehículo el dispositivo conocido como ‘alcohollock', que detectará el aire espirado el conductor e pedirá que este arranque si se encuentra bajo los efectos del alcohol.
Se trata de un dispositivo que ya se ha plantado en otros países dando muy buenos resultados. Y es que no es fácil de engañar ya que aunque espire otro en nuestro lugar, habrá que volver a hacerlo minutos más tarde. La colocación del dispositivo correrá a cuenta del conductor. Hay que tener en cuenta que cuesta alrededor de unos mil euros.
Por otro lado y en lo que a delitos contra la seguridad vial se refiere. Se han registrado que prácticamente el 40% de los juicios rápidos están relacionados con esta causa. Aún así se espera un incremento mayor dada la últa reforma penal, especialmente aquellos que conducen sin permiso y concretamente en los juicios rápidos. De hecho, en lo que va de año, el número de casos conducir sin carné supera a los delitos ir ebrio, excepto los fines de semana.
El informe destaca que en 2007 se registraron un total de 43.926 delitos contra la seguridad vial, la mayoría de ellos conducir ebrios. El número se ha visto gravemente incrementado, nada menos que 6.229 delitos más que en 2006. Según resalta elmundo.es, el 1 de marzo de 2008 había 1.446 reclusos delitos contra la seguridad vial en los centros penitenciarios españoles (sin contar con Cataluña).
Seguiremos Informando…










